Desconfías acosa a inversionistas
Enviar
Desconfías acosa a inversionistas

Washington -- A juzgar por la preocupación que demuestran los mayores inversores mundiales en bonos, la Reserva Federal no ha logrado restaurar la confianza en los mercados de crédito de Estados Unidos.
Pacific Investment Management Co., TIAA-CREF e Insight Investment Management dicen que la decisión del banco central de bajar en medio punto porcentual el tipo de los fondos a un día para préstamos interbancarios no evitará que la economía se desacelere o que aumenten las suspensiones de pagos de empresas. Los estrategas de L ehm an Broth ers Ho ldi ngs In c. dice n que el auge del m es pa sado en los bono s e mpr esa riales de alta re ntabilidad, el mayor desde 2003, podría esfumarse a finales de año.
Aunque los índices de derivados que miden el riesgo de impagos muestran una creciente confianza entre los inversores, el diferencial entre los tipos de interés que los bancos y el Gobierno estadounidense pagan para los préstamos a 3 meses es mayor ahora que hace un mes. Eso es un signo de que la decisión de la Fed respecto de la s tasas el pas ado 18 de se ptie mbre tiene aún que persu adir a los bonis tas de qu e un c ost e de fin anciación más bajo impedirá que "las alteraciones en los mercados financieros" dañen la economía.
"La realidad es que los fundamentos no han mejorado y, si acaso, han empeorado", dijo Mark Kiesel, vicepresidente ejecutivo de Pimco, que gestiona $85 mil millones en bonos corporativos.
Alrededor de tres cuartas partes de 30 gestores que administran en conjunto $1,25 billones esperan un estallido en un fondo de cobertura o en el mercado crediticio en un "futuro próximo", según una encuesta elaborada por Ried, Thunberg & Co., del primero de octubre.
El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, dijo el pasado 27 de septiembre que hay la posibilidad de que la economía se precipite a su primera recesión en seis años. Goldman Sachs Group Inc., el banco de inversiones más rentable del mundo, redujo la semana pasada sus estimaciones de creci miento económico en 2008 en cerca de un te rci o al 1,8% desde el 2,6% como con sec uenc ia de la pe or caída del merc ado de la vivienda en al menos 16 años.
"Estoy todavía bajista", dijo Alex Moss, analista sénior de inversión crediticia en Insight, gestora que administra $94 mil millones en activos de renta fija. "No veo ninguna excusa real para involucrarme en el mercado".
En septiembre, más del 3% de los bonos de empresa eran problemáticos, el triple que en julio, dijo Standard & Poor's en un informe la semana pasada. Los bonos son considerados problemáticos cuando ofrecen una rentabilidad de al menos 10 puntos porcentuales más que la deuda del Tesoro equiparable en vencimiento . Moody's Invest ors Service prevé qu e l a t asa de moros idad en E stado s Uni dos sub a má s del do ble al 4% el pr óximo añ o.
Las ventas de viviendas nuevas han caído un 8,3% en agosto, a su menor nivel en siete años, y los precios de la vivienda tuvieron la mayor caída en cuatro decenios, informó el Departamento de Comercio la semana pasada. La confianza consumidora cayó a su nivel más bajo en casi dos años en septiembre, según el í ndice de confian za del Conf erence Bo ard .
"El panorama general es que habrá un consumidor que se retraerá de forma significativa", dijo Kiesel, de Pimco. "Es improbable que los recortes de tipos por la Fed salven la vivienda".
La reducción del tipo de referencia efectuada por la Fed el 18 de septiembre, al 4,75%, "estaba destinada a evitar que algunos de los efectos adversos se trasladaran al conjunto de la economía, lo que podría aumentar las perturbaciones en los mercados financieros".

Ver comentarios