Enviar
Viernes 13 Junio, 2014

Los gestores ambientales, con mucho empeño buscan la mejora continua de las empresas y del país


Desarrollo verde: ¿cómo conseguirlo?

Hace ya ocho años que salió a la luz el famoso documental “Una Verdad Incómoda” del político estadounidense Al Gore, popularizando el término Cambio Climático, el cuál pasó de ser un fenómeno climatológico mundial, a una realidad que afecta la vida de miles de personas todos los días.
Se conocían las causas y consecuencias, pero todavía estaba en proceso su mitigación y adaptación. Así fue como nació la idea de un modelo de desarrollo verde, con el cual se trabaja una visión más integral entre la economía, la sociedad y sustentabilidad.
Este modelo puede ser utilizado bajo cualquier economía mundial; por pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones públicas y privadas; trayendo consigo importantes beneficios ambientales, legales, económicos y sociales.
Ante esta alternativa sostenible: ¿Cómo se puede implementar? ¿Existen profesionales capacitados para lograrla?
La respuesta es sí: conocidos como gestores ambientales. Este profesional posee una amplia perspectiva (ambiental, científica, legal, social y económica) que le permite visualizar acciones y enfoques integrales en su área de trabajo. Es un agente de cambio, capacitado para establecer estrategias, planes de gestión y políticas ambientales en cualquier sector.
Un gestor ambiental diagnostica una organización, identifica las acciones ambientales a mejorar y realiza una propuesta integral para su desarrollo.
Entre sus funciones se encuentran: la elaboración de planes de gestión ambiental, estudios de impacto ambiental y manejo adecuado de residuos, seguimiento ambiental de los proyectos, capacitación y asesoría en gestión ambiental, atención de denuncias sociales y ambientales, implementación de programas de gestión ambiental, identificación de indicadores ambientales del desempeño industrial, asesoría en compras sustentables, así como estudios y mediciones para el Carbono Neutralidad.
Actualmente, estos profesionales se desempeñan en diferentes sectores a nivel nacional. Por ejemplo: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Municipalidades, Ministerios, Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Florida Bebidas, Holcim, ONG ambientales, universidades, consultorías ambientales, entre otros.
Cada una de las mencionadas, ha obtenido grandes beneficios gracias al trabajo de estos profesionales, tanto en los ámbitos legales, económicos, ambientales, de desarrollo, eficacia productiva; así como un sinnúmero más de ventajas competitivas.
Quién esté interesado en el modelo de desarrollo verde para su organización, puede acercarse al Colegio de Ingenieros Agrónomos y a la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional; ahí encontrará a los gestores ambientales, quienes con mucho empeño buscan la mejora continua del país.

Carolina Vargas Madrigal
Colegio Ingenieros Agrónomos de Costa Rica