Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



MAGAZINE


Desarrollo de infraestructura en proceso

Nancy Carvajal | Viernes 25 enero, 2013



“El país avanza con entusiasmo, pero lento; hay que seguir trabajando por impulsar la industria de infraestructura”


Personaje del Día

Desarrollo de infraestructura en proceso

Desarrollo del leasing habitacional es la oportunidad de crecimiento para la clase media

Esteban Monge/La República

¿Cuáles son sus prioridades para el actual periodo?
Continuaremos con temas importantes como la tramitología, incentivar el desarrollo de obras que favorecen la infraestructura educativa, salud y de manejo de aguas. Además de promover el leasing habitacional como herramienta para que la clase media pueda acceder a casa propia y fomentar los mecanismos de de protección del consumidor con temas de la certificación de constructoras.


¿Cómo ha cambiado la cámara desde su llegada?
La Cámara es muy sólida, esto me permite enfocarme en temas como ha sido la creación de Estándares Éticos para la industria de la construcción que fue aprobado el año pasado. Se está promoviendo la modificación de la Ley 8220 de Protección al Ciudadano contra el Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, que es la herramienta que permite la eficiencia de la administración. Además apoyar al Estado en consenso por la infraestructura vial.

¿Qué soluciones propone para el desarrollo constructivo de la clase media del país?
La Cámara ha promovido el leasing habitacional, que consiste en que la persona en lugar de pagar una cuota hipotecaria, cancele un alquiler o arriendo y ahorre para formar un capital que le permita ejercer una opción de compra. La creación de Expo Construcción es un evento que permite al costarricense tener opciones de materiales y compra de casa. Además se está trabajando en conjunto con el INVU para lograr un mecanismo para desarrollar en una serie de terrenos que tenemos para el crecimiento de la clase media.


¿Cómo avanza Costa Rica en inversiones de infraestructura?
Con entusiasmo, pero muy lento; sin embargo hay que reconocer los esfuerzos de esta administración, que ha logrado iniciar algunas obras, y está en proceso de licitación de otras. Creemos que todo seguirá en esta línea.

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta el mercado constructivo en la actualidad?
El país debe seguir impulsando la industria de la infraestructura en vivienda. Recientemente ha circulado que somos el mejor país en operaciones de servicios, lo cual nos entusiasma, ya que generará más trabajo que no solo impulsará la edificación, sino también la vivienda y el comercio.


¿Cuáles son las metas para el fortalecimiento de la industria de la Construcción?
Las metas deben estar enfocadas en liberar amarras, promocionar la seguridad en todos los sentidos así como la eficiencia del país; asegurar que las obras se realicen con la tradicional calidad y técnica para el desarrollo de la infraestructura y contribuir con la planificación nacional.
 

Nancy Carvajal
[email protected]

 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.