Departamento de RR.HH. exitoso
Enviar

Departamento de RR.HH. exitoso

Las empresas requieren que su departamento de recursos humanos realice cambios que generen diferencias significativas para la compañía

La gran mayoría de gerentes generales de empresas nacionales y multinacionales en Costa Rica concuerdan en que su departamento de recursos humanos tiene un rol muy funcional.
Pero reconocen que no se apoyan en sus gerentes de recursos humanos para el alineamiento de sus objetivos estratégicos, según un estudio realizado por Deloitte.
Ante estos resultados, definieron cinco tips que ayudan a los ejecutivos a convertirse en un gerente exitoso:

Entender el negocio: Las empresas se están enfrentando a grandes retos al competir a nivel global con clientes cada vez más exigentes, lo que las obliga a innovar de forma continua; la única forma de responder a la velocidad de la dinámica del mercado es a través de un personal altamente calificado y comprometido con la organización, dispuesto a tener un desempeño excepcional. El primer departamento llamado a proponer soluciones ante esta circunstancia es el de recursos humanos, pero no podrá hacerlo si no tiene un entendimiento profundo del negocio, hacia dónde se dirige y cuáles son sus objetivos estratégicos.
Asumir el liderazgo: El comentario generalizado de los gerentes entrevistados fue: “hasta el momento el área de recursos humanos ha tenido un rol muy funcional, necesitamos que se convierta en nuestro socio estratégico”. El departamento debe ser el gestor del cambio. En ese sentido, el cuidado que debe tener es velar por que el cambio realmente genere valor.
Fomentar una cultura ganadora: Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las organizaciones es la falta de sentido de pertenencia y confianza de sus colaboradores. Esto genera una alta rotación y por ende un costo muy alto. Es fundamental crear un clima laboral estimulante, tanto en lo profesional como en lo económico que motive a la gente a permanecer productivamente en la organización.
Gestionar el talento: Cuando la empresa crece rápidamente, el problema fundamental es que la gente que está hoy no necesariamente es apta para las necesidades de mañana. La planeación de recursos humanos es crítica para mantener la organización en óptimas condiciones para competir. Definir estrategias efectivas de compensación y beneficios, así como velar por el desarrollo continuo del personal permitirán mejorar la atracción y retención del talento, factor clave para asegurar el logro exitoso de los objetivos estratégicos.
Utilizar indicadores: Una queja generalizada por parte de la gerencia de recursos humanos es que la alta dirección no está dispuesta a invertir en la gente y desiste de presentar proyectos, porque en su mayoría son rechazados. La mejor forma de convencer a los gerentes de la importancia de invertir en su personal es a través de indicadores. Estos no solo son un instrumento para medir el rendimiento y capacidades del personal, sino un medio para controlar y anticipar resultados futuros.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios