Enviar
Denuncian colapso de telecomunicaciones en México

La economía de la información en México se encuentra colapsada debido a "la falta de una regulación eficaz sobre el operador monopólico que sigue siendo Telmex" y favorable a los de compañías de menor tamaño, denunció ayer la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
En un comunicado este organismo sectorial denuncia que el dominio que ejerce Telmex y "el abuso de recursos judiciales de dicha empresa para mantener sus privilegios en materia de interconexión" ha retrasado el desarrollo de este sector en México.
La Canitec se expresa con dureza e incluso habla de un supuesto "chantaje" de Telmex, la empresa dominante en el ámbito de las telecomunicaciones en México, "para evitar que la autoridad regulatoria genere condiciones de competencia real" en este país.
Arremete contra Telmex tras las declaraciones del presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit, quien el pasado 9 de septiembre habría defendido la responsabilidad con que actúa esa empresa y demandado una más amplia competencia, convergencia y cobertura en el país.
La Canitec señala que "el haber recibido un monopolio de telefonía, con altísimas tarifas y nula competencia durante siete años a partir de la privatización de 1990, aunado a la falta de un marco jurídico para la competencia eficaz en aquel entonces, parecen ser condiciones que busca preservar el monopolio telefónico en México".
La entidad señala que desde el Gobierno se está haciendo lo correcto al impulsar la "regulación asimétrica" para aumentar la competencia y tratar de que, de ese modo, aumente la cobertura de servicios y caigan las tarifas para los usuarios.
La Canitec condena que, a pesar de estos esfuerzos gubernamentales, Telmex intente "mantener sus cotos y privilegios originados por una falta de certidumbre jurídica para los competidores".
Finalmente recuerda que varios operadores de telecomunicaciones por cable mexicanos "desde hace años ofrecen servicios de telefonía e Internet a precios mucho más competitivos que los del operador monopólico", lo que ha generado que millones de usuarios les prefieran.
Finalmente, contra lo dicho por Slim Domit hace dos días, señalan que son estas empresas las que más están invirtiendo en el sector en términos reales.
"En los últimos veinte años el uso, gasto y consumo de los servicios de telecomunicaciones se han multiplicado por 50, y desde 2010 han sido los operadores entrantes los que participan con 58 % de las inversiones totales del sector", concluye la Canitec.
El mensaje se publica en un momento en que la tensión entre la Canitec y Telmex ha aflorado por un supuesto trato e favor por parte del expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Hector Osuna, hacia la compañía dominante, la mayor en telefonía fija de México.
El pasado 25 de julio la Canitec interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra Osuna por supuestamente haber favorecido ilegalmente a Telmex.


México (EFE).-
Ver comentarios