Dentons Muñoz impulsa modelo inclusivo en los negocios
Buscamos ser voceros del cambio, ayudar para que otros entiendan que es necesario vivir en un país que respete la diversidad, así será más fácil encontrar soluciones como grupo, dijo Pedro Muñoz, socio fundador de Dentons Muñoz. Gerson Vargas/La República
Enviar

Por medio de las mejores prácticas internacionales Dentons Muñoz quiere impulsar el respeto inclusivo, la diversidad y la equidad en los negocios.
A través de charlas, talleres y acciones dentro de su organización, quieren llevar este mensaje a toda la comunidad empresarial y cambiar este paradigma.
Temas que tienen que ver con inclusión de género, respeto a minorías, creencias, diversidad sexual, son prioritarios.


Dentons Muñoz está realizando varias actividades sobre diversidad, y el 19 de mayo organizó un evento con la participación de uno de los principales voceros de Estados Unidos, John Corvino, quien es profesor de filosofía de la universidad de Wayne State en Míchigan y tiene varias publicaciones sobre el tema.
Asimismo, contó con la presencia de Herman Duarte, abogado salvadoreño radicado en nuestro país, quien busca el trato igualitario de la ley, sin importar la orientación sexual de las personas.
“Cuando no aceptamos ese respeto, nos desunimos y así se nos va a dificultar tener una visión, un camino común. Ese respeto a la diversidad humana es como el sistema operativo de una computadora, si no existe no vamos a funcionar, no podremos ponernos de acuerdo en cosas que son fundamentales”, explicó Pedro Muñoz, socio fundador de Dentons Muñoz.
Dentro de las actividades han usado el caso de Leslie Miley, un afrodescendiente quien fue gerente de ingeniería de Twitter durante tres años y un mes, hasta que, en noviembre de 2015, sin importar el apogeo de la compañía la dejó por sentirse frustrado por la falta de voluntad en cambiar los temas de diversidad y ser más inclusiva.
La idea de cambiar de Miley de romper un paradigma es parte del cambio que desea impulsar Dentons Muñoz al creer en esta iniciativa de inclusión.
“La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias. Considero que la riqueza de la sociedad se encuentra no en la uniformidad, sino en la diversidad de pensamiento, creencias y prácticas. Es necesario recordar que el Estado costarricense, no por reconocer la religión como algo sumamente importante (lo cual coincidimos) deja de ser un Estado democrático de derecho. Esto significa que tiene la obligación de velar por los derechos de todos los grupos minoritarios que componen a la sociedad y no solo de las mayorías”, explicó el experto Duarte.
En nuestro país, incluso en marzo de 2016, el presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto ejecutivo que indicó que en materia de diversidad sexual y laboral se debe adaptar el reglamento del Servicio Civil a nuestro rol cotidiano, adecuándolo con una terminología apropiada y demás aspectos para promover una política de respeto, integración, aceptación y no discriminación a la población sexualmente diversa.
“Las actividades que estamos realizando son parte de accesos a mejores recursos, a las mejores prácticas, de estos especialistas “agarramos bolados”, ahora depende de nosotros el ser efectivos para transmitirlos a otros. Somos los voceros del cambio, y motivamos para seguir trabajando juntos, creciendo en acciones, convocar nuevas personas y seguir llevando este mensaje de inclusión”, explicó Muñoz.

Acciones para cambiar

Parte de la identidad de Dentons Muñoz tiene que ver con el accionar del Rule of Law o Preeminencia del Derecho que es el principio que buscar respetar la ley y que esas leyes no se queden en el papel, sino que transformen el mundo.

  • El Rule of Law promueve oportunidades de crecimiento económico, desarrollo social y la igualdad de derechos para todas las personas.
  • Busca llevar la ley del papel a la práctica a través del cambio para ser una mejor sociedad.
Ver comentarios