Calidad de vida impulsada por medio de la innovación
Costa Rica tiene un potencial enorme para innovar y así impulsar el derecho de la Propiedad Intelectual. En la foto Monserrat Guitart, Milena Picado y Diego Salas del departamento de Propiedad Intelectual de Dentons Muñoz. Esteban Monge/La República
Enviar

Hoy se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual y este año se dedica a uno de los pilares de este derecho humano como lo es la innovación.

Dentro del marco de la celebración también se examinará a nivel internacional el modo en que el sistema de Propiedad Intelectual atrae la inversión, premiando a los creadores y animándolos a desarrollar sus ideas, y asegurando que sus nuevos conocimientos estén disponibles al público.

El fundamento para esto, es que esa innovación trae avances en la cultura, en la ciencia, en el confort diario, en la tecnología, y en esto Costa Rica no se queda atrás.

A Costa Rica no le falta capacidad para generar innovaciones, incluso el Micit está haciendo un trabajo importante de conseguir fondos para que más personas puedan patentar o seguir desarrollando productos novedosos para que entren al comercio.

La innovación y la propiedad intelectual deben ser parte de un círculo virtuoso que devuelve a la sociedad beneficios, avances, en especial si la investigación se hace con fondos públicos.

“Hoy existen múltiples disrupciones en nuestro diario vivir, son muy rápidas, tanto que casi no nos damos cuenta, estamos tan acostumbrados al mundo de la tecnología, que no lo vemos, pero atrás tiene muchas variables de innovaciones en propiedad intelectual”, explicó Monserrat Guitart, directora de Propiedad Intelectual y Tecnología de la firma legal Dentons Muñoz.

Costa Rica está en el puesto 45 de 128 países según el Índice Mundial de Innovación 2016, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y el INSEAD The Business School for the World, que clasificaron los resultados y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 82 indicadores.

En el índice se examinaron la incidencia de las políticas orientadas a la innovación en el crecimiento económico y el desarrollo. Los países de ingresos elevados y aquellos en desarrollo tratan por igual de lograr el crecimiento impulsado por la innovación mediante distintas estrategias. Algunos están logrando mejorar su capacidad de innovación, pero otros siguen teniendo dificultades para ello.

“La inversión en innovación tiene que ser continua, ya que los resultados de investigación y desarrollo son a largo plazo; si no es fija, si no es una política de estado, todos los esfuerzos se van perdiendo”, indicó la experta Guitart.

A nivel país existen retos importantes, principalmente para ver más investigación y desarrollo nacional en temas que nos ayuden a ser más competitivos.

“El reto principal, según el índice, es aumentar la calidad y cantidad de patentes y diseños industriales de origen nacional, por lo que se necesita hacer esfuerzos, desdela escuela hasta la universidad, para fomentar la investigación y desarrollo, impusar a los jóvenes a estudiar ingeniería, programación, así creando un plan consistente y a largo plazo”, explicó Milena Picado, abogada y parte del departamento de Propiedad Intelectual de Dentons Muñoz.

Es una realidad que muchas de las patentes que se registran en Costa Rica son originados en otros países y aquí solo se inscribe lo que se llama “fase nacional”, pero en los últimos años el crecimiento de patentes y modelos industriales nacionales del sector público y privado mejora.

Proteja su propiedad intelectual con la firma global Dentons Muñoz. Para mayor información puede comunicarse al teléfono  + 506 -2503-9800.

Día Internacional de la Propiedad Intelectual

Cada celebración se conmemora para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derechos de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

  • En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
  • Todos los años se dedica a un tema en especial; el pasado fue a "La Creatividad Digital: reinventar la cultura".

 

Ver comentarios