Dentons Muñoz: Firma que promueve el liderazgo femenino
En la fotografía Anna Karina Jiménez, Monserrat Guitart Piguillém, Milena Picado Ortega, Diana Herrera Murillo, Diana Smith y Carolina Muñoz. Esteban Monge/ La República
Enviar

Generar oportunidades por igual, así como reconocer el mérito tanto de mujeres como hombres, es parte del trabajo realizado por Dentons Muñoz en cuanto al liderazgo femenino.

Dentons Muñoz es una firma de abogados que cuenta con presencia en toda Centroamérica.
La empresa mantiene cuatro socias tanto en Panamá como en Costa Rica, además algunos de los puestos de mando más importantes están a cargo de mujeres.
Esto se lleva a cabo mediante fomento a las prácticas y méritos realizados por todos por igual, así como una mentoría constante entre abogados con más experiencia hacia los más jóvenes.
La equidad de género es uno de los compromisos que tiene la Firma, así como dejar los prejuicios y priorizar las capacidades y el potencial de cada una de las abogadas y abogados que trabajan en el lugar.
“Las ventajas surgen cuando una organización se preocupa por tener buenos profesionales, indistintamente de su género”, dijo Diana Herrera, asociada de la firma.
Todas las personas tienen acceso a aplicar a los puestos si se abre una oportunidad para ascender dentro de la firma sin importar el género.
No existe diferencia entre hombres y mujeres si se cuenta con la capacidad para acceder a un puesto, es un tema meramente objetivo, en cuanto a capacidad y experiencia, coincidieron Milena Picado, abogada que trabaja en el área de propiedad intelectual y derecho de marcas, y Diana Smith, quien se encarga de fusiones y adquisiciones, de asuntos corporativos y de competencia en Dentons Muñoz.
Igualmente la mentoría y “coaching” de parte de los socios “sénior hacia las abogadas más jóvenes les resulta vital para tener un fuerte liderazgo y desarrollar aún más sus capacidades.


“Dentons nos ha permitido tener acceso directo a los abogados de todo del mundo, uno ve mujeres trabajando en puestos importantes y hace que la inspiración sea mundial”, explicó Montserrat Guitart, quien dirige el equipo de Propiedad Intelectual y Tecnología en Costa Rica.
Impulsar que sus colaboradores y socios mantengan tanto una vida profesional dentro de la compañía, así como una vida personal integral es otro de los parámetros que ha llevado al éxito a Dentons Muñoz.
Algunas de las prácticas realizadas es permitir flexibilidad en cuanto a las horas de servicio, permisos de maternidad y paternidad, asistencia a actividades familiares, entre otras.
“Impulsamos un balance entre vida y trabajo. Como grupo hemos entendido que hay una dinámica con relación a temas de familia que debe ser compatible con el trabajo. Se nos permite trabajar en equipo y, de esta manera, hay un acompañamiento en caso de cualquier eventualidad”, dijo Carolina Muñoz, socia de Dentons Muñoz.
Otra de las formas en que la empresa permite un balance entre vida personal y profesional es que permite el teletrabajo o trabajo a distancia, lo que ayuda a atender las necesidades de las familias.
Además fomenta que las mujeres participen tanto en actividades gremiales como de responsabilidad social.
“Las mujeres tendemos a tener varios roles en un mismo momento de nuestra vida, por lo que el ecosistema de apoyo es importante”, agregó Gisella Porras, socia administradora de la oficina de Panamá.
En febrero pasado, Muñoz Global se unió con Dentons, firma más grande del mundo, fusión que mejorará la exposición de la empresa a nivel mundial.
La oficina en Costa Rica está bajo la dirección del socio fundador José Antonio Muñoz, reconocido líder regional en derecho público, derecho internacional público y relaciones gubernamentales.

Consejos para las mujeres que buscan alcanzar el éxito

Carolina Muñoz
Socia
Dentons Muñoz

No tener miedo. Que aprendan a negociar sus condiciones personales y profesionales dentro de la empresa. Que se esfuercen, se preparen y sean buenas en lo que hacen para que crezcan dentro de su profesión por su capacidad y no por formar parte de una cuota.

Gisella Porras
Socia administradora
Oficina Panamá

Levanten su voz y promuevan el entendimiento. La mayoría de las veces no hablamos el lenguaje correcto con nuestro interlocutor. Y nos toca hacerlo… porque por naturaleza estamos programadas para hacernos entender por nuestros hijos, pues es cuestión de hacer lo mismo con los colegas: Entender cómo les podemos llegar para que nos escuchen.

Diana Herrera
Abogada asociada
Dentons Muñoz

Que trabajen duro, que se hagan notar y que confíen en sus capacidades. Sobre todo, la confianza. Como abogada joven uno de mis mayores retos ha sido romper barreras sociales para ganarme la confianza de los clientes y el respeto profesional de mis colegas. Esto me ha llevado a asumir un compromiso conmigo misma para tornar esas barreras en fuentes de fortaleza.

Ana Karina Jiménez
Socia
Dentons Muñoz

Lo más importante es la disciplina y tener un objetivo claro de los logros profesionales que se desean lograr. Rodearse de las personas que uno considere que le van a ayudar a lograr sus objetivos, es fundamental que sea un esfuerzo con apoyo de otros profesionales y la red de apoyo que tenga fuera del lugar donde trabaja. Buscar una pareja que entienda las aspiraciones profesionales que uno tiene para que la apoyen.

Monserrat Guitart
Abogada asociada
Dentons Muñoz

Trabajar duro. Creo que la firma tiene una apertura completa a los clientes y a todos los eventos donde participamos. Nos ayuda a liderar y formarnos en el liderazgo. Es importante porque inspira a otras mujeres y demostrar que sí se puede. Saber que hay líderes femeninas por igual, a una le dice: ‘yo no voy a tener ningún inconveniente’.

Diana Smith
Abogada asociada
Dentons Muñoz

Ser perseverante. Tener el compromiso. Creo que la firma me ayudó a terminar de formarme como persona y no solo como profesional, formar mi carácter para enfrentarme a diferentes situaciones en la vida. Tener acceso desde joven a clientes, reuniones e información me permitió ser quien soy ahora.

Milena Picado
Abogada asociada
Dentons Muñoz

Demostrar que uno es capaz de hacer más cosas y ser multitasker, especialmente cuando hay cosas en la familia o estudios. Creo que hay varios casos inspiradores dentro de la firma y eso es importante para nosotras. Todos tenemos acceso a las mismas oportunidades, si se abre un puesto todas podemos aplicar.

Ver comentarios