Enviar
Obama y Clinton luchan por candidatura pero negocian reunificación del partido
Demócratas miran hacia noviembre

• Mañana Kentucky y Oregón celebran sus elecciones primarias

Washington
EFE

Barack Obama y Hillary Clinton siguen peleando la candidatura demócrata, pero sus campañas han dado un paso adelante y comienzan a negociar de manera privada cómo reunificar el partido de cara a las elecciones de noviembre.
Ya que las votaciones presidenciales del 4 de noviembre están a la vuelta de la esquina y es un hecho que ninguno de los dos candidatos olvida, especialmente ahora, que la agotadora batalla de las primarias está a punto de concluir.
A falta de dos semanas para la cita del 3 de junio, en que finaliza este proceso, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama están concentrados en las primarias de Kentucky y Oregón, que acudirán a las urnas mañana.
Sin embargo, mañana por la noche, Obama estará en Iowa, el estado donde se abrió el proceso de primarias en enero y donde el senador, con su inesperada y rotunda victoria, inició su ascendente trayectoria electoral con su ilusionante mensaje de cambio y unidad.
La elección de este estado para vivir la noche electoral del martes no ha pasado desapercibida para los analistas políticos, que lo ven c
omo una señal de que Obama está ya embarcado en una campaña nacional, en competencia con el candidato republicano, John McCain.
A ello se suman otras señales inequívocas, como el hecho de que Obama ha comenzado a hablar en pasado del proceso de primarias. “Estuvo muy peleado”, dijo este fin de semana, en referencia a la dura batalla que ha mantenido con Hillary Clinton.
Sin embargo, la pelea no
ha concluido todavía, especialmente por la determinación de Clinton de llegar hasta el final del proceso de primarias, e incluso competir en la convención demócrata de finales de agosto, si fuera necesario.
A menos de seis meses para las elecciones presidenciales, las campañas de los dos aspirantes demócratas son conscientes de que el tiempo apremia y que hay que comenzar a trabajar en la reunificación del partido y en la elaboración de una estrategia común frente a McCain.
En la primera reunión de los demócratas, se hablo de la posibilidad de fusionar equipos de las dos campañas, una vez exista un candidato definido.
En estas reuniones, que se repetirán en las próximas semanas en Nueva York y en Boston, ha tenido un papel especial el presidente del partido, Howard Dean, quien ha hecho un llamamiento para la reunificación del partido, luego de las heridas dejadas por el intenso proceso de primarias.
El temor de Dean, como de otros miembros del partido, es que la propia pelea por las primarias está dejando vía libre al candidato republicano para hacer campaña sin oposición, si bien cada vez son más frecuentes las alusiones que hacen a su contrincante tanto Clinton como Obama.


Kennedy fuera de peligro

Washington
EFE

El equipo médico del Hospital General de Massachusetts está investigando la causa de las convulsiones que sufrió el senador Edward Kennedy, cuya vida no corre peligro, pese a la gravedad de su situación.
Según informaciones difundidas ayer por los médicos del centro, el veterano senador, de 76 años, se someterá en los próximos días a diversas pruebas para conocer el origen de las convulsiones que sufrió, si bien se descartó que se tratara de un ataque cardiaco o cerebral, como se temió en un principio.
Fuentes del hospital añadieron que no se facilitará un informe médico del senador hasta hoy.
El patriarca del “clan” político más famoso de Estados Unidos fue ingresado de urgencia a primera hora de la mañana en el Hospital General de Massachusetts, a donde fue llevado en helicóptero desde el hospital de Cape Cod.
Ver comentarios