Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Demandado fiscal general de Estados Unidos

EFE | Martes 14 agosto, 2012



Demandado fiscal general de Estados Unidos

Un comité legislativo presentó ayer una demanda civil contra el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, para obligarlo a entregar más documentos sobre la investigación del trasiego ilegal de armas a México en 2009, lo que abre un largo e impredecible litigio en plena contienda electoral.
El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, que investiga desde hace más de un año la fallida operación "Rápido y Furioso", presentó la demanda en un tribunal federal para que Holder entregue los documentos solicitados en una citación judicial en octubre de 2011.
El documento explica que la demanda, contenida en 41 páginas, responde a la "obstrucción" del Departamento de Justicia a la investigación de "Rápido y Furioso", una operación encubierta que permitió el traspaso ilegal de unas 2.000 armas a México en 2009, con la idea de rastrearlas hasta los cabecillas del narcotráfico y el crimen organizado en ese país.
Agrega que la demanda también obedece a la negativa de Holder de entregar los documentos adicionales y a la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de recurrir al fuero ejecutivo, que protege las deliberaciones internas de las agencias federales, para negarse a producirlos.
El consenso de los expertos es que, en todo caso, el litigio se prolongará más allá de los comicios generales del próximo 6 de noviembre, y no está claro que un juez federal pueda exigir la divulgación de documentos protegidos por el fuero ejecutivo.
En junio pasado, el Departamento de Justicia indicó que tampoco abriría un proceso judicial por desacato contra Holder.
El legislador republicano Darrell Issa, que preside el citado Comité, afirmó ayer que Obama "se excedió en su autoridad" al usar el fuero ejecutivo, pese a que cuando llegó a la Casa Blanca "prometió un nivel de transparencia sin precedentes".
Según Issa, los documentos "demostrarán por qué al Departamento de Justicia le tomó diez meses" retractarse de una carta del 4 de febrero de 2011 que, según los republicanos, contenía "falsas negaciones" sobre las tácticas usadas en "Rápido y Furioso".
La decisión de Obama de usar el fuero legislativo no tiene "mérito" y fue más bien "una calculada maniobra política para frenar la divulgación de los documentos hasta después de los comicios de noviembre" próximo, enfatizó Issa.
Pero la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, replicó en un comunicado que la demanda es una maniobra "partidista" que "desperdicia los dólares y recursos de los contribuyentes y distrae del asunto urgente ante el Congreso.

Washington/EFE