Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 12 Octubre, 2015

El reclamo de soberanía de Nicaragua de territorios de Costa Rica en el delta del río San Juan no escapa a esta tendencia

Delta del río San Juan

Muchos países están reclamando la soberanía sobre territorios que tienen un importante potencial de gas natural y de petróleo. Entre los casos más conocidos se encuentran los siguientes:

• Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y EE.UU. buscan ejercer la soberanía sobre vastas zonas del Ártico.
• China, Brunéi, Taiwán, Malasia, Filipinas y Vietnam buscan ejercer la soberanía sobre vastas zonas del mar de China meridional.


• Argentina busca ejercer la soberanía en Las Malvinas.
• Venezuela reclama la soberanía de un gran territorio de Guyana llamado el Esequibo (incluyendo la plataforma marina).
• Nicaragua reclamó la soberanía de una vasta zona en el mar Caribe que le pertenecía a Colombia y la Corte Internacional de Justicia en La Haya le dio razón.

El reclamo de soberanía de Nicaragua de territorios de Costa Rica en el delta del río San Juan no escapa a esta tendencia.
Una eventual soberanía de Nicaragua sobre la parte terrestre de este delta podría llevar a un reclamo de soberanía de una inmensa parte de la plataforma marina costarricense que tiene un importante potencial de gas natural y petróleo y, consecuentemente, de recursos fiscales.
La situación se hace más compleja porque los límites fronterizos marinos entre los dos países no están aún definidos.
Las actividades exploratorias realizadas en el pasado por diversas empresas en el lado costarricense demuestran que existe un amplio potencial en esta zona y en toda la plataforma marina varios kilómetros mar adentro de la desembocadura del río.
Este potencial fue asimismo verificado por varios estudios hechos por compañías independientes especialistas en este tipo de evaluaciones, como los siguientes:

• “A Geological and Geophysical Evaluation of Certain Drilling and Exploration Prospects - Costa Rica” preparado por AMH Group y TRBW Exploration Consulting para PetroCanada. “Los estudios… muestran varias estructuras interesantes en un ambiente sedimentario que podría ser muy productivo (parecido al de los deltas de los ríos Niger y MacKenzie”. Los deltas de estos dos ríos son grandes productores de gas natural y petróleo.

• “Report on the Hydrocarbon Potential of Costa Rica” preparado por Western Atlas International para Recope. Las exploraciones realizadas “en el delta del río San Juan, cerca de la frontera con Nicaragua… indican la presencia de trampas”. “El fallamiento lístrico en el delta del río San Juan ha formado trampas con buen potencial”. “El horizonte del Mioceno en el delta del río San Juan contiene formas estructurales muy prometedoras”. “Se necesita perforar más pozos, especialmente en las cuencas del Pacífico y en las áreas de Limón Norte y el delta del río San Juan”.

En Nicaragua se han realizado igualmente exploraciones en su plataforma marina del mar Caribe y se han iniciado nuevas exploraciones en alianza con empresas de EE.UU., por lo que en este país se conoce bien también el potencial de recursos fiscales y energéticos que tiene toda esta zona.

Roberto dobles