Foto 1
Enviar

Continuará alza en tipo de cambio e intereses de ¢ y $

Del cielo al infierno

La era de dinero barato se acabó, prepárese

No se endeude a menos que sea una emergencia o pueda asegurarse una tasa fija. Si es inversionista mantenga su dinero en activos líquidos y si tiene bonos de gobierno es bueno pensar en ir vendiéndolos.

201403302313410.in11.jpg
Lo anterior se debe a que este año las condiciones de crédito cambian. Mientras en 2013 fue un “paraíso” con tasas bajas tanto en colones como dólares y el tipo de cambio se mantuvo estable y barato, 2014 parece más bien el infierno donde la volatilidad y alza en el dólar se mezcla con una subida general de tasas, afectando los bolsillos de personas y empresas.
La disminución de dólares emitidos por el Gobierno de Estados Unidos y el alza en tasa pagada por los bonos de ese país, aumenta este año el precio del dólar en Costa Rica y presiona al alza las tasas de interés en esa moneda.
Ante el creciente aumento del dólar en las últimas semanas, muchas personas han optado por adquirir créditos en colones o trasladar sus deudas a esta moneda, sin tomar en cuenta que las tasas en este tipo de créditos podrían aumentar por diferentes razones.
“Existe la posibilidad de que las tasas en colones suban, básicamente por la demanda de recursos en la economía”, dijo Orlando Soto, gerente general del Grupo Financiero Acobo.
Lo anterior se debe no solo al miedo al riesgo cambiario, sino a que este año no hay restricción crediticia (como sí hubo en 2013) y hay menos colones en las calles, comparado con el año anterior.
Por ello, si no es urgente que tome un crédito, no lo haga, si lo hace busque que sea a tasa fija y sea cuidadoso (ver recuadro).
Si por el contrario, lo que piensa es invertir su dinero, recuerde que las tasas estuvieron en un mínimo histórico y acaban de empezar a subir, por lo que el espacio para seguir al alza es grande.
Tener sus recursos en activos líquidos para pensar en invertir apenas se llegue a un pico es bueno.
Otra cosa, si tiene bonos de gobierno estos están perdiendo valor día con día, y si no pensaba tenerlos hasta el vencimiento es bueno que piense en venderlos, porque al parecer seguirán devaluándose.
Finalmente, es muy importante que sepa que si las tasas de interés y el tipo de cambio suben, que la inflación también lo haga es muy probable.
Si sube la inflación el problema será más grave, ya que este es el impuesto que más afecta a los que menos tienen, y definitivamente la historia de Costa Rica ha demostrado que es un indicador es sumamente difícil de bajar.

201403302313410.in111.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios