Del celular a la compu
Tim Cook, CEO de Apple presentó el 2 de junio anterior Yosemite, la nueva versión del Mac OS X para computadoras y el iOS 8 para iPhone y iPad. Bloomberg/La República
Enviar

Del celular a la compu

Tu próxima computadora podría ser un celular, aseguraban los visionarios de la industria tecnológica hace un par de años y, al parecer, tenían razón.
Utilizar una computadora hoy es casi tan sencillo como manipular el “smartphone” que andamos en el bolsillo o en nuestra cartera.
El dedo índice de su mano es todo lo que necesita para acceder a múltiples aplicaciones de oficina, juegos, herramientas de comunicación, entre otras.
Las ventanas y los menús han comenzado a ser desplazados por llamativos iconos de apps en lugar de los tradicionales programas.
Las tabletas, así como las laptops y computadoras Todo-en-uno con pantallas sensibles al tacto han venido a facilitar esta transición.
El teclado y el ratón han comenzado a convertirse en herramientas para la realización de tareas más complejas como levantar textos o diseñar.
Una primera muestra de la integración del celular a la compu la experimentamos en octubre de 2012, cuando Windows 8 vino a cambiar el escritorio de las computadoras por algo más parecido a la pantalla de un celular.
Ya ahí por 2006 cuando el gigante de Redmont lanzó su reproductor de música digital Zune y posteriormente su consola de videojuegos Xbox 360, comenzó a verse la interfaz —llamada entonces Metro— y que hoy caracteriza a Windows 8.
Hoy podemos escribir una idea en nuestro celular mientras vamos en el autobús, y retomarla después en la oficina para convertirla en una presentación multimedia o documento.
Esto significa una estrecha relación con los recursos en la nube, es decir aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet.
Si usted tiene un teléfono celular Nokia Lumia —marca adquirida recientemente por Microsoft—, –seguramente no tendrá problemas en usar una PC con Windows 8, o viceversa.
“Esta combinación de formatos y accesibilidad a los documentos desde cualquier lugar y dispositivo, se adapta a las necesidades actuales y brinda una mayor flexibilidad a los usuarios”, aseguró Ineke Geesink, directora de Windows para los nuevos mercados de Latinoamérica.
Al parecer Apple decidió tomar el mismo rumbo y durante la presentación del Mac OS X Yosemite y el iOS 8 para el iPhone hace un par de semanas, develó la convergencia de computadora y smartphone.
“Hoy somos más móviles, usamos el iPhone y iPad adicionalmente a nuestra computadora, de tal manera que al tener islas se nos complica más la vida, es ahí donde surge la idea de la integración”, explicó Mauricio López de iCon Costa Rica.
La idea de la empresa de la manzana es generar una vida digital más integrada entre los dispositivos cada vez más inteligentes como luces, llavines, termostatos.
Esta nueva tendencia tendría su explicación al ver cómo poco a poco va cayendo la venta de computadoras ante otros dispositivos móviles como tabletas y smartphones, así como las proyecciones de Forrester sobre “Bring Your Own Device” (BYOD, por sus siglas en inglés) que señalan que a 2017, se espera que existan 905 millones de tabletas en oficinas y hogares.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios