Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 1 Marzo, 2012


Re – Soluciones
Del caudillismo al liderazgo (II)


La semana pasada dije que Costa Rica debía pasar del caudillismo al liderazgo para lo que di ejemplos del nefasto modus operandi de nuestros caudillos (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5324277).
Hoy propongo que el problema no radica en que, a pesar de su prolongada huida, su condena penal en firme, su triple fracaso electoral, su insaciable avaricia política a lo Hugo Chávez o a lo Daniel Ortega, respectivamente, Figueres (aunque haya venido diciendo lo contrario) pretenda volver a la silla presidencial en 2014, Calderón pretenda retomar el control del PUSC, Ottón no corte la leña ni preste el hacha y don Rodrigo no quiera soltar el churuco.
El problema radica en la falta de liderazgos alternativos, carencia de arrojo, poca capacidad de coordinación y cooperación, mal entendida lealtad a sus propios caudillos de los líderes políticos que vienen surgiendo y en la complacencia y complicidad de una parte de las elites que se presta al jueguito.
Ponerle coto al caudillismo depende entonces de una nueva clase política que ya se asoma en todos los partidos, pero que todavía no se ve. Debemos dar la lucha a lo interno de nuestros respectivos partidos sin miedo a perder exigiendo democracia, transparencia y responsabilidad efectivas.
¡Ganaremos porque el mundo está cambiando!

Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr
[email protected]