Enviar
Un tercer viceministro se sumará a la lucha por reducir los índices de delincuencia
Del Vecchio asumió Seguridad

• Fortalecimiento preventivo de las zonas que presentan mayor riesgo será la primera medida de contingencia
• Nueva Ministra confesó que no cree que puedan solucionar todos los problemas de inseguridad en dos años

Natasha Cambronero
[email protected]

La designación de los tres viceministros que la acompañarán de ahora en adelante en la lucha por reducir los índices de inseguridad y reuniones con las autoridades judiciales marcaron las primeras acciones que realizó Jeanina del Vecchio en su primer día como ministra de Seguridad.
Del Vecchio asumió el cargo ayer, cinco días después de que presentara su renuncia como diputada.
En sus primeras horas como Ministra, la funcionaria contactó a Francisco Dall’Anese, fiscal general, y a Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para coordinar la forma en que trabajarán en materia preventiva y represiva conjuntamente y así mejorar los resultados.
Además, la reunión tenía como objetivo buscar apoyo de expertos y técnicos en el campo que la ayuden a solucionar los problemas en seguridad ciudadana.
Aunque en repetidas ocasiones, Rojas ha dicho que la situación es alarmante, la Ministra agregó que “el país necesita acciones, la población no necesita que la alarmemos, los costarricenses no tienen que estar inseguros”.
En materia de delincuencia, puntualizó que “la percepción que tiene la ciudadanía es mayor de la que en realidad existe en el país”.
Por otra parte, la primera medida de contingencia en la que trabaja la funcionaria será en el fortalecimiento en materia preventiva de las zonas que presentan mayor inseguridad.
“Me he comprometido a trabajar arduamente para mejorar la situación en el país, la gente no tiene que preocuparse, aquí estamos las personas que tenemos que estar, afirmó la nueva jerarca.
En dos años que esta
rá en este cargo, Del Vecchio confesó que no cree que puedan solucionar todos los problemas, pero trabajará para hacer lo mejor que pueda.
En poder de su nuevo cargo, Del Vecchio además designó a los viceministros que la acompañarán.
Gerardo Láscarez continuará como viceministro cumpliendo nuevamente funciones de seguridad ciudadana, con lo cual se echa atrás en la renuncia que había presentado al presidente Oscar Arias el pasado 7 de abril.
De igual forma Ana Durán seguirá como viceministra de Gobernación.
A Durán y Láscarez se les unirá José Torres como tercer viceministro; sin embargo, este continuará también con su cargo en Presidencia.
La nueva Ministra de Seguridad se reunirá de nuevo con Dall’Anese y Rojas para tratar otros temas y definir el plan de trabajo, además manifestó que apenas tenga tiempo visitará las delegaciones de la Fuerza Pública para conocer las necesidades que tienen.
Sobre los ¢14 mil millones que se consignarán a seguridad ciudadana, comentó que “se destinarán a mayor presencia policial y mejoramiento notable en las cárceles”.
Ver comentarios