Deje de pensar como siempre
Enviar

HARVARD

Deje de pensar como siempre

Para descubrir ideas innovadoras, necesita desafiar las arraigadas creencias de su empresa sobre la forma de hacer negocios. A continuación, cómo matar el statu quo:

IMPONGA LIMITACIONES ARTIFICIALES
Podría parecer contraintuitivo, pero esto puede despertar la creatividad. Al imponer restricciones falsas (concentrarse exclusivamente en clientes existentes, por ejemplo) se verá forzado a ahondar más para descubrir más soluciones inventivas.

COMPARE SU EMPRESA CON OTRAS.
Vea cómo se comparan las mejores prácticas de su empresa con otras, especialmente con firmas fuera de su industria. No se trata de imitar a los demás, sino de estimular nuevas ideas que de otra forma tal vez no saldrían a la luz.

BUSQUE OPORTUNIDADES POCO ORTODOXAS
No confine su pensamiento creativo a productos o servicios. En cambio, considere cada punto de contacto entre usted y sus clientes para mejorar cómo interactúan con su empresa.


NO EXAGERE CON SU OPTIMISMO
El optimismo pudiera parecer un rasgo muy importante para los gerentes: un jefe con una actitud de “sí se puede” motiva a los demás y los hace sentir bien. Pero también tiene una desventaja. Una perspectiva excesivamente positiva sobre un proyecto difícil puede dar la impresión de que cree que el trabajo es fácil y que no requiere ningún esfuerzo. Y, cuando no le preocupan o desestima los problemas que enfrenta su equipo, deja a los otros preocupados sobre esos riesgos. También podría enviar el mensaje de que los errores y los fracasos no son una opción porque el trabajo debería ser algo fácil. Los gerentes inteligentes saben que los errores son inevitables, y que el fracaso es el precio de la creatividad. Así que la próxima vez que quiera preguntar a su equipo “¿Cuán difícil puede ser?”.

MANEJE A SUS DOS (O MÁS) JEFES
En estos días es muy común tener más de un gerente. Pero tener dos (¡o más!) jefes puede ser desafiante. Si está siendo entrevistado para un puesto así, intente investigar si sus gerentes están del mismo lado. De lo contrario, tendrá problemas desde el primer día. Pregunte a sus posibles gerentes algo como “¿Cuáles son las cosas más importantes que tengo que lograr en mis primeros 30 días de trabajo?” Si tienen distintas prioridades, señale eso amablemente y pregunte cómo se resolverán los conflictos. Por supuesto que no siempre coincidirán al 100%, pero si tienen metas parecidas o si están dispuestos a trabajar amigablemente entre ellos para resolver discrepancias potenciales, debería poder manejar su relación con ellos.

TEMAS DE CONVERSACIÓN
LA LUZ DEL SOL LO VUELVE MÁS DISPUESTO A CORRER RIESGOS

Un estudio en un estacionamiento al aire libre de Singapur muestra que cuanto más soleado sea el clima, más graves son las infracciones de los conductores, y un análisis con 40 años de información sobre las Ligas Mayores de Béisbol revela que los intentos de robo de bases son más probables durante los juegos diurnos que durante los nocturnos, dice un equipo encabezado por Nicholas Reinholtz, de la Universidad de Columbia. La tendencia humana a correr más riesgos mientras brilla el sol pudo haber evolucionado como comportamiento adaptativo, sugieren los investigadores.

ESTADOS UNIDOS FABRICANTE DE COSTOS BAJOS
Estados Unidos se está convirtiendo en uno de los países de costos más bajos de fabricación en el mundo desarrollado: para  2015, el costo promedio de manufactura en Alemania, Japón, Francia, Italia y el Reino Unido será entre un 8% y 18% más alto que en Estados Unidos, estima el Boston Consulting Group. Entre los principales motores de esta ventaja figuran los costos de mano de obra (ajustados a productividad), del gas natural y la electricidad. Estados Unidos podría captar hasta un 5% de las exportaciones de estos países desarrollados hacia el final de la década, dice el BCG.

 

Ver comentarios