Foto 1
Enviar

Déficit del 2014 fue menor del esperado

El déficit del país cerró el año pasado en 5,6%, debajo del que estuvo proyectado por la revisión del Programa Macroeconómico a mitad del año que era del 6%.
El manejo de austeridad en el gasto y una mejora en la recaudación de impuesto ayudó, pero no es suficiente sí se quiere ver una mejoría en las finanzas públicas en el corto plazo.
El crecimiento del gasto corriente fue el menor de los últimos seis años, lo que demuestra el compromiso de este gobierno de ser austero, así como se continuó con la congelación de plazas en el gobierno central, lo que ayuda a que las transferencias no se disparen por ese rubro.
El gasto de capital fue de lo que más creció, lo cual es bueno, ya que se ejecutó casi la totalidad de los dineros destinados a obras de infraestructura y mantenimiento.
Esta reducción en el gasto significó una menor colocación de deuda interna de casi ¢200 millones en relación a las necesidades de endeudamiento presupuestado, indicaron las autoridades de Hacienda.
En cuanto a los ingresos, preocupa la disminución en la recolección del impuesto sobre las ventas, por lo que señalan que cada vez es más necesario la implementación de un impuesto al valor agregado. El gobierno espera enviar en marzo el proyecto a la Asamblea Legislativa, así como el de rental global, pero no como paquete fiscal, sino separados.
El mes de diciembre presentó una desaceleración en los impuestos de ventas y un decrecimiento en el único sobre los  combustibles, mientras que el de Renta sigue mostrando una recuperación.
En el 2008, el impuesto de ventas representaba el 6% del PIB, mientras que en el 2014 es tan solo el 4,7%.
“La tendencia en los ingresos, los cambios en la estructura productiva (tercerización), la creación descontrolada de exoneraciones y la liberalización comercial han deteriorado la base tributaria, lo que hace necesario una reforma fiscal”, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.
Las autoridades esperan que en el primer semestre del año, la Asamblea Legislativa también apruebe los proyectos de ley de Lucha contra el Fraude Fiscal y Anti Contrabando.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios