Enviar
Déficit comercial de EE.UU. aumentó más de lo previsto
Brecha creció un 9,7% a $36.400 millones desde $33.200 millones en octubre

Bloomberg- El déficit comercial de Estados Unidos se ensanchó en noviembre más de lo previsto al aumentar las importaciones más rápidamente que las exportaciones, lo que apunta hacia una recuperación de la demanda mundial que está fomentando el crecimiento.
La brecha creció un 9,7% a $36.400 millones desde una cantidad corregida de $33.200 millones en octubre, de acuerdo con las estadísticas emitidas por el Departamento de Comercio en Washington.
Las importaciones aumentaron un 2,6%, lo cual refleja un aumento pronunciado de los precios del petróleo, en tanto las exportaciones subieron al nivel más alto en un año.
El aumento del gasto por empresas y consumidores estadounidenses indica que las compras de bienes extranjeros seguirán aumentando en los meses venideros.
Al mismo tiempo, una caída de un 12% en el dólar y el crecimiento de las economías en el extranjero significan que es posible que también mejoren las exportaciones de compañías como United Parcel Service Inc. y United Technologies Corp., lo que dará un impulso a las fábricas y la economía.
“Las exportaciones seguirán aumentando rápidamente”, dijo Nigel Gault, economista principal de Estados Unidos en IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts, quien agregó que “por el lado de las importaciones, es lógico que si las compañías de Estados Unidos han dejado de reducir sus existencias, tendrán que importar más”.
Los contratos de futuros sobre índices de acciones bajaron tras conocerse el informe, deprimidos porque Alcoa Inc. anunció beneficios inferiores a lo previsto y China ordenó un aumento del encaje bancario.
Los economistas esperaban que el déficit se ensanchara a $34.600 millones desde la cantidad calculada inicialmente de $32.900 millones en octubre, a juzgar por la mediana de 76 pronósticos en un sondeo de Bloomberg News.
Por otro lado, la economía estadounidense mejoró en 10 de los 12 distritos de la Reserva Federal (Fed) el mes pasado, marcando una acrecentamiento de la recuperación, dijo el banco central estadounidense.
“Aunque la actividad económica sigue en un bajo nivel, las condiciones han mejorado modestamente”, dijo la Fed en su sondeo de empresas denominado Libro Beige, publicado dos semanas antes de que se reúna la Comisión Federal del Mercado Abierto para establecer la política monetaria. Los distritos de Filadelfia y Richmond de la Fed informaron de “condiciones mixtas”.
El Libro Beige ofrece pruebas anecdóticas que ayudarán a los directores del banco central a sopesar la evolución de una economía donde se pronostica que el desempleo se mantendrá por encima del 10% durante el primer semestre de este año.
Los responsables de la política monetaria, cuya próxima reunión se hará los días 26 y 27 de enero, repitieron el mes pasado la promesa de mantener los costos de los préstamos “excepcionalmente bajos” por un “período extenso”.
La mayoría de los bancos de distrito de la Fed informaron que el gasto de los consumidores en la temporada de fiestas de fin de año fue “levemente mayor” en 2009 que el año anterior, si bien permaneció “muy por debajo” de los niveles observados en el periodo 2007.





Ver comentarios