Foto 1
El tratamiento fiscal de los fondos de inversión es para potenciar el ahorro de pequeños capitales y no para que se beneficien los ricos, indica Ottón Solís respecto al cambio. Archivo/La República
Enviar

Decisión de Conassif modificó la composición de grupos

Defensoría pone su lupa sobre fondos de inversión

Indagan impacto en las finanzas públicas

La Defensoría de los Habitantes abrirá una investigación sobre la decisión del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) que modifica el mínimo de 50 personas a tan solo dos para la creación de un fondo de inversión.
La indagación se hará sobre el impacto que podría generar esta decisión en las arcas del Estado, principalmente en materia de ingresos por impuestos, pues los fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal distinto en comparación con las reglas que se aplican, principalmente en materia de impuesto sobre la renta.
La denuncia fue interpuesta formalmente ante la Defensoría por Ottón Solís, candidato a diputado del Partido Acción Ciudadana, quien sostiene que este cambio en las reglas para la constitución de los fondos de inversión desvirtúa el espíritu de la figura, que en su creación pretendía incentivar el ahorro e inversión de pequeños capitales, razón por la cual tienen un tratamiento fiscal especial.
En criterio del denunciante, la reducción del número de los potenciales participantes en los fondos de inversión a su mínima expresión, representa la posibilidad de que grandes capitales disfruten del tratamiento fiscal especial que en su origen estaba destinado a la unión de pequeños ahorrantes, con potenciales efectos negativos para la recaudación fiscal y haciendo más regresivo el sistema fiscal costarricense.
Ante estas dudas, la Defensoría de los Habitantes girará solicitudes de información al Conassif y al Ministerio de Hacienda para que rindan cuentas sobre los motivos y alcances de la decisión cuestionada, así como para que aporten la información necesaria para determinar el impacto de la reforma aprobada por ese Consejo.
“Es importante conocer las implicaciones de estas modificaciones y si realmente provocarían o no una afectación en los ingresos al fisco”, detalla Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes.
Ya el Conassif se había defendido de estas declaraciones de Solís respecto a su decisión, explicando el porqué de la decisión y enfatizando que esta decisión no es para beneficiar a un grupo específico de la población.
“Tanto en el pasado como hoy, Conassif y Sugeval monitorean y han actuado cuando se descubrieron acciones oportunistas de ciertos participantes del mercado, entre ellas la posibilidad de un ilegítimo beneficio tributario”, explicó José Luis Arce, presidente del Conassif desde su página de Facebook.
En INVERSIONISTA reiteramos lo dicho el 7 de octubre en http://goo.gl/A4Gz4Y. "Quienes piensan hacer un fondo solo para gozar del beneficio fiscal, sería bueno que tengan cuidado, porque dado que la norma puede ser cambiada en cualquier momento".

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios