Enviar
Defensa de la banda continúa

Al cierre del viernes pasado el Banco Central había comprado más de $100 millones para defender el piso de la banda, por lo que los tipos de cambio en las ventanas de los bancos públicos se mantienen entre los ¢490 para la compra y ¢502 para la venta.
Esta situación no es solo estacional por el pago de impuestos trimestrales que hicieron las multinacionales instaladas en suelo nacional, también tuvieron gran aporte de los fuertes vencimientos que ha tenido el Ministerio de Hacienda al cierre de junio.
Lo anterior obligó a la Tesorería, que había estado captando fuertemente dólares, a vender una parte de sus captaciones en esa moneda para hacer frente a los pagos que tiene en colones.
La perspectiva para esta semana es que poco a poco se vaya normalizando el tipo de cambio a los índices normales de ¢500 para la compra y ¢510 para la venta, que venían ya posicionándose en las ventanillas de los bancos, desde hace ya muchos meses, pero eso dependerá de cuántos dólares siga captando Hacienda, ya que sus gastos son en colones y forzadamente tendrá que ir a vender la divisa la mercado.
Es importante para los empresarios y quienes tienen ingresos en dólares que “este panorama es algo similar a lo que se vería con la emisión de eurobonos”, explica Pablo Villamichel, asesor estratégico de INVERSIONISTA.
Dado que la baja del tipo de cambio fue impulsada por entidades públicas no financieras que tienen gastos en colones pero tuvieron ingresos en moneda extranjera, situación que es muy similar a la que se viviría con una emisión de deuda extranjera.



Carolina Acuna
[email protected]
Ver comentarios