Decore su casa con madera reciclada
Alina Vargas, diseñadora de Diká, junto a Rodolfo Morales, quien forma parte del proyecto. Gerson Vargas/La República
Enviar

Decore su casa con madera reciclada

Comunidad de Tucurrique reutiliza madera de palma pejibaye para crear artículos de hogar

Dar un uso diferente y decorativo a restos de madera de palma de pejibaye, y a la vez generar empleo, es lo que está haciendo la empresa Diká.
La compañía trabaja en la zona de Tucurrique en Cartago, donde a través de dicho material elabora espejos, floreros y otros elementos decorativos.

201404032315220.codd.jpg
La madera de pejibaye tiene la característica de ser sumamente dura, y por esta razón en el pasado no se utilizaba ya que pocas personas de la zona sabían cuáles herramientas eran necesarias para partirla y darle forma, sin embargo tres emprendedores se unieron y decidieron darle un uso productivo a los restos que se desechaban.
“El equipo de Diká se ha dado a la tarea desde mediados del año anterior de capacitar a jóvenes en cuanto al uso de este material, y la producción de varios artefactos para el hogar con el fin de darles un uso y además de crear empleo en la zona”, comentó Alina Leiva, diseñadora de Diká.
Los artículos se elaboran únicamente contra pedido por medio de su perfil en Facebook y teléfono, ya que por el momento no cuentan con ningún lugar específico donde los puedan comercializar, sin embargo es uno de los proyectos que tienen a futuro para poder crecer.
El proceso de producción varía según lo que el cliente pida, sin embargo requiere bastante tiempo, ya que se debe secar la madera y limar todas las asperezas, para darle el acabado deseado.
Este proyecto ganó en la categoría de Lucro en el concurso de Yo Emprendedor 2013 y fue ahí donde se empezó el proceso de desarrollo de la empresa como tal.
El premio se otorgó por la creatividad demostrada, señaló Leiva.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios