Enviar
Decisión del pueblo

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, confiaba a mediodía de ayer en que los costarricenses acepten con madurez el resultado del referéndum

Susana Ruiz
[email protected]


El desarrollo del referéndum…
Fue un proceso que tuvo una dinámica muy intensa, al igual que en todos nuestros procesos electorales, todas las juntas del país se abrieron. Fue un día de mucho trajín.

Dada la pasión que despertó la campaña, ¿qué le preocupaba a usted?
Me preocupaba que esa gran pasión que ha desatado la discusión sobre el TLC se llegara a desbordar y hubiera incidentes, enfrentamientos y cosas por el estilo, que no se dieron. Solo algunas situaciones aisladas, que se superaron.

¿Qué esfuerzos realizó para facilitar la votación de las personas de la tercera edad?
Varios, tuvimos centros de votación en todos los asilos de ancianos. Incorporamos en la caja de materiales una plantilla en idioma braille para que las personas con deficiencia visual pudieran votar sin la necesidad de utilizar el voto público. La caja también tenía otro tipo de materiales como lupas, bolígrafos gruesos y ergonómicos y sujetadores en todas las juntas receptoras para facilitar el proceso.

¿Cómo espera que las agrupaciones reciban el resultado?
Yo confío en la madurez del inmenso pueblo costarricense, que entiendan que lo que se decida es la decisión de la mayoría, que es voluntad ciudadana y que lo acepten con humildad.

Una vez que se dé el resultado se debe…
Entender que mañana (hoy para el lector) no hay partidarios del “sí” o del “no”, sino únicamente los costarricenses, y que juntos con el diálogo y la concertación podamos lograr las soluciones que demandan los problemas de la nación para poner a andar este país en la ruta del progreso, de la solidaridad.

¿Cómo será su día mañana (hoy para los lectores)?
Será de mucho trabajo, también.


Datos

Nombre
Luis Antonio Sobrado González

Institución

Tribunal Supremo de Elecciones

Puesto

Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones

Pasatiempos
Ir al cine y leer
Ver comentarios