Foto 1
Enviar

 Esta semana se publicó o se publicará un aluvión de datos importantes, lo que dará a los funcionarios de la Reserva Federal una oportunidad de evaluar si su pronóstico de crecimiento moderado y una mejora constante del mercado laboral sigue bien encaminada y, posiblemente, luz verde para subir las tasas de interés.
En los próximos dos días, se publicarán informes que miden la situación de todo tipo de áreas, desde el sector manufacturero hasta el mercado de trabajo, y constituyen una parte fundamental del mosaico de información que presidentes de la Fed como John Williams, de San Francisco; James Bullard, de St. Louis, y Eric Rosengren, de Boston, monitorean para asegurarse de que la economía tenga la fortaleza suficiente para un aumento de las tasas en junio o julio. Los siguientes son los informes en cuestión.

Martes, gasto en consumo
El gasto de los consumidores estadounidenses registró su mayor aumento en casi siete años en abril, mostraron datos publicados el martes, mientras que se elevaron los ingresos y subió la medición de inflación que prefiere la Fed, todas buenas noticias para el banco central.

Miércoles, el Libro beige y el ISM
Este miércoles, los funcionarios de la Fed recibirán cifras sobre la actividad manufacturera en mayo. Los economistas esperan que el índice del Institute for Supply Management baje de un registro de 50,8 puntos en abril a 50,3, lo que constituiría el segundo mes consecutivo de desaceleración de la expansión. Por otro lado, se espera que el gasto en construcción aumente a un ritmo más rápido. Además, el banco central publicará su Libro beige, que expondrá en detalle información reciente sobre los diferentes distritos de la Fed.

Jueves, noticias sobre Europa
Las autoridades económicas podrán tener un nuevo panorama sobre el equilibrio global de riesgos el jueves, cuando el Banco Central Europeo de Mario Draghi publique su nueva decisión en materia de política monetaria. El BCE flexibilizó su política en marzo y se estima que no dispondrá cambios en esta reunión. Hay que prestar atención al impacto que puedan tener en el dólar las declaraciones de Draghi en la conferencia de prensa posterior a la reunión. Un fortalecimiento del dólar disminuye los costos de importación, lo que podría complicarle a la Fed la tarea de impulsar la inflación para que vuelva a su meta de 2%.

Viernes, datos sobre empleo
La Fed apunta a una mejora continua del mercado laboral con la publicación del informe mensual sobre empleo el viernes. Un mercado laboral firme es fundamental para las perspectivas de gasto de los consumidores y de la inflación. Economistas consultados en una encuesta de Bloomberg pronostican que los empleadores crearon 160.000 empleos por segundo mes consecutivo en mayo, cifra inferior al promedio para este año pero suficiente para bajar el índice de desempleo de 5 a 4,9%. Esto estaría en sintonía con los pronósticos de los funcionarios de la Fed, que prevén una caída del desempleo a 4,7% para el cuarto trimestre.

Datos importantes
¿Qué importancia tienen los datos de esta semana? Economistas de Goldman Sachs consideran el empleo, la inflación y la situación son tres de los cinco datos económicos y financieros útiles para predecir cambios en la política económica y dicen que la Fed “tiende a reaccionar —y quizás a reaccionar exageradamente— al informe más reciente sobre empleo”.
Aunque es evidente que varios presidentes de la Fed sólo esperan que las cifras confirmen sus perspectivas, no se sabe con certeza cuántos funcionarios con derecho a voto piensan así.
Por ejemplo, Janet Yellen dijo la semana pasada en un discurso que un incremento sería adecuado “probablemente en los próximos meses”, lo que no constituye una señal inequívoca de un aumento en junio. Yellen volverá a hablar en público el 6 de junio en un evento en Filadelfia la víspera del período tradicional de veda discursiva antes de la reunión del 14 y 15 de j unió del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por la sigla en inglés.
Los datos importan, aunque es difícil precisar cómo ponderan los funcionarios de la Fed varios riesgos, entre ellos la perspectiva global.

Ver comentarios