Débiles ventas de Pfizer alimentan la especulación de nueva compra
Pfizer es una de las compañías farmacéuticas que más adquisiciones han realizado. Bloomberg/La República
Enviar

Las decepcionantes ventas de los medicamentos más exitosos de Pfizer Inc. en el primer trimestre probablemente añadan más especulación de que el gigante farmacéutico necesita hacer una adquisición para revivir el crecimiento.

Los inversionistas han estado pendientes del próximo paso de Pfizer, conforme el mercado de sus vacunas Prevnar se satura en Estados Unidos.

Las ventas de la franquicia fueron menores de lo anticipado por los analistas en el trimestre pasado, mientras que la nueva droga para el cáncer de mama, Ibrance, apenas cumplió con los estimados. Las acciones cayeron más que en cualquier otro momento de los últimos tres meses después de que Pfizer publicara sus resultados trimestrales.

Pfizer, una de las compañías farmacéuticas que más adquisiciones realizaron hace unos años, volvió a volcar su atención a las fusiones y adquisiciones hace unos meses después de abandonar una megafusión con Allergan Plc a principios de 2016.

Aunque Pfizer firmó algunos acuerdos —incluyendo la compra de $14 mil millones del fabricante de medicamentos para el cáncer Medivation— no ha sido suficiente hasta ahora para invertir la desaceleración en los medicamentos más antiguos.

Los ingresos totales cayeron por segundo trimestre consecutivo, perjudicados en parte por el dólar más fuerte y menos días de ventas en comparación con el año anterior, dijo el martes la compañía con sede en Nueva York.

Las ganancias del primer trimestre fueron de $0,69, excluyendo algunos artículos, por encima del promedio de $0,67 por acción de las estimaciones de los analistas.

Entre los posibles blancos de adquisición más frecuentemente citados para Pfizer está Bristol-Myers Squibb Co., cuyas acciones han caído desde el fracaso el año pasado de un estudio fundamental sobre el cáncer.

Bristol-Myers le daría a Pfizer una droga para tratar el cáncer de pulmón con inmunoterapia, una de las áreas más destacadas del campo en este momento, dijeron los analistas.

Los ingresos de Ibrance subieron un 58% a $679 millones en el primer trimestre. Aunque a la droga le está yendo bien y se espera que alcance ventas de $5.300 millones en 2020, la competencia se avecina. Un medicamento similar de Novartis recibió aprobación regulatoria en marzo, y un potencial competidor de Eli Lilly & Co. dio resultados prometedores.

Ver comentarios