Foto 1
Enviar

Que los inversionistas se unan en fondos de capital semilla para impulsar emprendimientos y que luego, por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo, se consolide la operación de una nueva empresa, es una buena fórmula para crecer.
Vivimos en una sociedad en torno al mercado de valores, que le gusta el “cero riesgo”, por esto nunca se ha creado un verdadero mercado de fondeo por medio de bolsa para las pequeñas y medianas empresas, ya que los privados no asumen riesgos y se vive solo de emisiones de renta fija.
Una solución también sería que muchos costarricenses tengan acciones de ¢50 mil en varias empresas por medio de fondos creados por el Mercado Alternativo para Acciones (MAPA), eso impulsaría más un mercado que hasta hoy es más dirigido a los inversionistas sofisticados.
Estas y otras apreciaciones sobre la viabilidad y requerimientos que se necesitan para desarrollar el mercado de valores y su apoyo a los emprendimientos se dieron a conocer en un foro con la participación de la Bolsa Nacional de Valores, su programa MAPA, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Superintendencia de Valores y otros expertos.
“De asumir riesgos se aprende, y mucho, principalmente a ser creativo, nosotros lo hicimos con el proyecto de Franklin Chang, con una empresa basada en conocimiento e investigación, en donde levantamos alrededor de $20 millones”, explicó Oscar Luis Chaves, de Aldesa Banca de Inversión.
Además, se habló de los fondos de capital de riesgo, PriviteEquite o Venture Capital, que son una necesidad.
“Si los fondos de pensiones tuvieran un 2% de sus carteras en capital de riesgo encontrarían retornos muy altos, por el riesgo asumido, y si no sale nada de esa inversión, no estaría perdiendo tanto dinero, pero si la inversión fructifica, es un impacto no solo para sus asociados, sino también para el desarrollo del país”, explicó José Ulate, del Fondo Emerge.
Por su parte, un nuevo reglamento de intermediarios, el cual estaría listo para el primer semestre del próximo año, haría posible más ofertas privadas y fondos de gestión de patrimonios, tal y como lo indicó Carlos Arias Poveda, superintendente de Sugeval.


 

Ver comentarios