Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿De cuánto será el déficit? Hacienda niega que sea del 11,7%

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020 08:34 am

Hombre de traje
Isaac Castro, ministro interino de Hacienda. Archivo/La República


Las proyecciones sobre a el nivel que alcanzará el déficit fiscal es nuevamente fuente de polémica, puesto que lo esperado por Hacienda no coincide con lo de la Contraloría.

Por una parte, el Ministerio tiene una estimación de que será del 9,3%, mientras, con el nuevo presupuesto extraordinario, la Contraloría espera un déficit de 11,7%

En su participación frente a la Comisión de Hacendarios, la contralora Marta Acosta argumentó que en el lado del gasto, se presenta un incremento neto de ¢83.400 millones en el tercer presupuesto extraordinario, y a ese monto hay que restarle los ingresos provenientes de la transferencia de RECOPE por ¢1.040 millones y el ahorro en el gasto por intereses, por ¢51.173 millones.

Resultando así el monto de ¢31.186 millones (0,1% del PIB) en que aumentaría el déficit financiero del presupuesto, para alcanzar un 11,7% del PIB.

Lea más: Compromiso de Carlos Alvarado con recorte de gasto público genera dudas tras salida de Rodrigo Chaves

Por su parte, Isaac Castro, ministro interino de Hacienda, se mantiene firme en que será del 9,3% del PIB.

Esto ya que las estimaciones de la Contraloría se basan en el desbalance entre gastos e ingresos presupuestos, asumiendo que se ejecutan en su totalidad, cuando, en su consideración, la proyección debe hacerse con base en lo realmente ejecutado.

“Es relevante que la población conozca que el déficit fiscal no ha variado, para evitar que esta apreciación equivocada lo induzca a tomar decisiones no deseadas y así evitar falsas apreciaciones que podrían generar confusión”, dijo Castro.

Lea más: Magnitud del déficit fiscal enfrenta a Elián Villegas y Rodrigo Chaves

No es la primera diferencia de proyecciones que han resonado en cuestión de meses, puesto que antes de la presentación de este nuevo presupuesto extraordinario, Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, había apuntado un 11,5% y lo previsto por el gobierno de Carlos Alvarado era el 9,3%.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.