Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



NACIONALES


Intereses de créditos asfixian a deudores y complican generación de empleo

¿De ¢334 mil a ¢600 mil al mes por un préstamo? Tasa de Política Monetaria golpea a familias y empresas ticas

Partido Unidad pide al Banco Central analizar situación y reducir tasa de referencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 19 abril, 2023


“En los últimos meses se han perdido miles de empleos y esto tiene que ver en parte, por la elevada tasa de política monetaria, ya que la gente no busca crédito, ni tampoco invierte y eso se traduce en menos puestos de trabajo”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.
“En los últimos meses se han perdido miles de empleos y esto tiene que ver en parte, por la elevada tasa de política monetaria, ya que la gente no busca crédito, ni tampoco invierte y eso se traduce en menos puestos de trabajo”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.


Desde finales del año pasado la Tasa de Política Monetaria (TPM) que sirve de referencia para fijar el crédito en la banca comercial, tiene asfixiado a los ticos con operaciones crediticias.

Y es que por ejemplo, el pago de un préstamo de vivienda por ¢50 millones pasó de ¢334 mil al mes a ¢600 mil entre octubre del año pasado y este mes.

Lea más: ¿Cómo afecta el aumento de la Tasa Básica Pasiva y Tasa de Política Monetaria a mi préstamo?

Es por ello, que las autoridades del PUSC, economistas ligados al partido y los diputados, hicieron un llamado conjunto ayer al Banco Central, para que revise su política monetaria.

La idea, es aliviar la carga financiera de miles de costarricenses; los cuales, luchan por mantener sus créditos y emprendimientos.

“Casos como ese hay por toda la economía. Empresas, pymes y familias están atravesando un fuerte estrujamiento que no se justifica, sobre todo, porque la inflación ya reporta ocho meses con índices negativos”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad.

Este jueves 20 de abril, el Banco Central se volverá a reunir para revisar la política monetaria y se espera que se tomen decisiones en torno a la TPM y al tipo de cambio del dólar.

Y es que las condiciones actuales están afectando el clima de negocios y la generación de empleos, agregó Hidalgo.

“En su momento, el aumento de la TPM se justificaba, pero ya no, debido a que la inflación bajó. Por eso, estamos haciendo este llamado al Banco Central para que por lo menos baje en 100 puntos base o incluso más, esta tasa de referencia”, agregó Hidalgo.

Lea más: Deudores pagarán menos por sus créditos al bajar tasa de política monetaria a 8,5%

Desde octubre a la fecha, se han perdido 52 mil puestos de trabajo en la economía y esto, “es tremendamente preocupante”

“En los últimos meses se han perdido miles de empleos y esto tiene que ver en parte, por la elevada tasa de política monetaria, ya que la gente no busca crédito, ni tampoco invierte y eso se traduce en menos puestos de trabajo”, finalizó Hidalgo.

Si bien la reciente disminución de la TPM del 9% al 8,5% fue positiva, los socialcristianos creen que no es suficiente para abordar la difícil situación que enfrentan muchas familias y empresas.

Con la intención de frenar la inflación, en diciembre de 2021, el Banco Central aumentó drásticamente la TPM del 0,75% al 9%, lo que representó un incremento del 8,25% en un corto período, en un contexto de alta desocupación y perspectivas económicas poco favorables.

“Nosotros desde el Congreso hemos venido tratando este tema de manera reiterada. Es un asunto que afecta a todo el país, a todas las clases sociales, a los trabajadores y a la productividad. Hoy día, muchas personas con créditos en colones están pagando más de la cuenta. Familias que tienen préstamos de ¢50 millones, antes tenían un pago de intereses de ¢345 mil y ahora tienen que destinar casi ¢600 mil al mes, siendo un aumento de un 65% que le quita poder adquisitivo a las familias”, dijo Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.

La TPM incide directamente en las tasas de interés que cobran los bancos públicos y privados en sus créditos, por lo que entre más alta, más alta será la cuota a pagar.

Por otro lado, la caída en el tipo de cambio del dólar también preocupa a los miembros del PUSC.

Ante esto, los socialcristianos hacen un llamado al gobierno y al BCCR para que intervengan y tomen medidas que garanticen la estabilidad del sector productivo y protejan el empleo de miles de costarricenses.


Impacto


La Tasa de Política Monetaria (TPM) que define el Banco Central tiene un gran impacto en la economía. Estas son algunas de sus consecuencias:

Variable Impacto
Tasas de interés La TPM sirve de referencia a la banca comercial para definir las tasas de interés que cobran en sus créditos. Entre más alta la TPM, más alto el pago de intereses
Empleo Cuando la TPM está alta el sector productivo prefiere no invertir y con ello se reducen las posibilidades laborales
Inflación La TPM es un instrumento que ayuda al Banco Central a restringir el consumo y el crédito y con ello, la inflación que golpea a las familias y empresas. El año pasado, el Banco Central utilizó este instrumento


NOTAS RELACIONADAS


Melvin Garita

Intereses subieron más del doble en un año

Miércoles 22 febrero, 2023

Las limitaciones en el crédito y en el consumo privado dejaron como saldo un crecimiento comprimido para el 2023

Karla Arguedas

Tasas de interés y tipo de cambio aumentarán si Estados Unidos entra en recesión

Lunes 04 julio, 2022

La inflación llegó a niveles históricos en Estados Unidos no vistos desde hace 40 años







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.