Enviar
DAX alemán supera S&P 500

Las acciones alemanas tienen su mejor comienzo de año en relación con Estados Unidos desde 2006, en tanto los inversores apuestan a que las compañías de la economía más grande de Europa serán las que más se beneficiarán del mayor crecimiento global.
El índice DAXK, una medición de las acciones alemanas que separa los aumentos de los dividendos, se ha incrementado un 19% en 2012 luego de declinar el año pasado a la valuación más barata en por lo menos seis años. Se trata del mayor aumento desde 1998 y 6,3 puntos porcentuales más que el incremento del índice Standard Poor’s 500, según datos que recopiló Bloomberg.
El índice DAX de referencia de Alemania ha superado a todos los mercados desarrollados que analizó Bloomberg este año en tanto Citigroup Inc. y BNP Paribas SA elevaron los pronósticos de expansión económica luego de que los esfuerzos por resolver la crisis de la deuda de Europa lograran reducir los costos crediticios, que se encontraban en niveles récord. ING Investment Management clasifica las acciones del país entre las mejores del mundo, y Bank Sarasin Cie. AG viene comprando acciones de SAP AG y Allianz SE.
Las compañías del DAX obtienen más del 60% de las ventas fuera de Europa, según datos de Royal Bank of Scotland Group Plc. El resto procede de la región, donde bancos desde Credit Suisse Group Inc. hasta JPMorgan Chase Co. han revertido los pronósticos de una contracción de las ganancias en 2012.
El DAXK ha aumentado 11 puntos porcentuales más que el índice Euro Stoxx 50 este año, según datos que recopiló Bloomberg. Se trata de la mayor brecha desde por lo menos 1989, indican los datos. Incluso después del aumento, el DAX, que comprende retornos de pagos de dividendos, se negocia a 11 veces las ganancias estimadas, por debajo de la valuación promedio de 11,9 de los últimos cinco años, muestran los datos.
“Alemania es uno de nuestros mercados preferidos en este momento”, dijo Patrick Moonen, estratega de ING Investment Management en La Haya, que administra US$163 mil millones. “No es cara y el sector exportador sigue siendo fuerte”, dijo en entrevista telefónica.
El DAX solo tuvo una declinación del 15% en 2011 conforme el creciente temor respecto de la crisis de deuda de la región.

Bloomberg
Ver comentarios