Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Sector privado está preparado, usuario debe exigir que se cumplan protocolos

“Danza” de la población y comercio con el Covid-19 determinará si contenemos pandemia

Pandemia alcanzaría 1.800 casos diarios si no se cumplen protocolos sanitarios

Karla Barquero [email protected] | Martes 04 agosto, 2020

Priscilla Herrera, directora general de Salud
“El hecho de que una persona no quiera cumplir o seguir lineamientos genera una afectación hacia el otro y este es un esfuerzo que hacemos como sociedad”, afirmó Priscilla Herrera, directora general de Salud. Cortesía/La República


Al ponerse en vigencia etapas de cierre y apertura comercial para el mes de agosto, el gran reto que tiene el país, es que la pandemia del Covid-19 se mantenga controlada y no se dispare la tasa de contagio.

Y es que al 31 de julio, se logró cerrar con una tasa de contagio de 1, lo que significa que la pandemia está bajo control.

En ese sentido, las siguientes cuatro semanas serán críticas para el aumento o no de casos y dependerá de la población y el comercio, de ¿cómo danza con la pandemia?

Si bajamos la tasa de contagio, se empezarán a registrar los casos a un ritmo de 350 diarios.

Sin embargo, en el peor de los escenarios, se estima que se reportarían hasta 1.800 casos diarios si no se cumplen protocolos sanitarios.

Lea más: Tasa de reproducción del Covid-19 con alentadora tendencia a la baja: UCR

Para mantener la tasa de contagio estable o a la baja, se requiere mantener operativas medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, dice el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, quien hizo la estimación.

Es por eso que si usted es de los que va a cambiar el “quédate en casa”, hágalo por un “aprendí a salir”. No solo es seguir protocolos de lavado de manos, tos, estornudo, no tocarse la cara, ni transgredir burbujas; sino exigir en los establecimientos que usted acuda el cumplimiento de medidas: que quienes atienden estén usando mascarilla, que se cumpla el distanciamiento social, que los aforos no estén al tope de su capacidad y que se dé la limpieza de instalaciones.

Las cámaras de restaurantes, hoteles y centros comerciales han anunciado contar con estrictos protocolos e incluso piden una apertura mayor.

Toma de temperatura al ingreso de recintos, disposición de alcohol en gel para visitantes y la cultura de reservación son algunas de las medidas que aplican. 

Lea más: ¿Está funcionando el martillo?

Pero, con la flexibilización y un descuido de la población en el acatamiento de medidas, puede ser que se retorne al aumento exponencial de la curva de infectados, y si el pronóstico se cumple y la tasa de reproducción sube a 1,5 para finales de agosto se estarían reportando 1.800 casos nuevos diariamente y creciendo cada día en forma acelerada, lo cual sigue comprometiendo el sistema de salud.

Esto es de sumo cuidado, ya que la demanda de camas en hospitales sigue en aumento, por lo que este mes, la capacidad hospitalaria no podrá mantener la tendencia de julio, cuando no solo se incrementaron los casos de Covid-19, sino que también se reflejó en un aumento de hospitalizaciones y ocupación en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De aumentar en agosto al mismo ritmo, para el 1 de setiembre serían más de 1.441 pacientes los que requerirían estar en una unidad de UCI.

"En un solo día se han aumentado 19 pacientes en Cuidados Intensivos, eso es más que la capacidad total de un hospital nacional previo a la pandemia del Covid-19”, alertó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Allí radica en la responsabilidad individual al aprovechar las aperturas. Además, de dar resultados positivos, significaría que “la danza” pueda extenderse y así minimizar el golpe económico que ha sufrido el sector.

"En estos momentos ser disciplinados es lo que marcará una diferencia en la curva y en el comportamiento de la enfermedad. Desde abril se han venido trabajando protocolos sectoriales y lineamientos en conjunto con las instituciones, cámaras, sectores para permitir una fase de apertura que se dé en un marco de seguridad”, dijo Priscilla Herrera, directora general de Salud.


Las reglas de oro


Estas son las reglas de oro que debe seguir con la flexibilización de medidas:

  • Nadie con resfrío o gripe debe salir de la casa
  • Personas con factores de riesgo no deben ir a lugares públicos
  • Movilizarse a lugares públicos en burbujas sociales
  • Nunca tocarnos la cara en lugares públicos a menos que se lave las manos
  • Uso correcto de mascarillas y/o careta



Nuevos escenarios


Estos son los escenarios al 31 de julio de la tasa de reproducción del Covid-19, cuando alcanzó un valor de 1, según el Centro Centroamericano de la UCR.
Estas son las proyecciones para las siguientes cuatro semanas, en relación con la tasa de contagio:

Tasa Contagio Casos nuevos diarios
0,7 350
1,1 850
1,5 1.800*

*creciendo cada día en forma acelerada


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.