Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Consejo Internacional de Aeropuertos entregó galardón en Bali

Daniel Oduber ganó premio a mejor aeropuerto de la región por servicio al cliente

Reconocimiento fortalece la imagen de Costa Rica ante el mundo

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019

César Jaramillo recibiendo el premio
El Daniel Oduber destacó entre terminales aéreas de Latinoamérica y el Caribe por ofrecer el mejor servicio al cliente. Cortesía/La República


La experiencia que ofrece el Daniel Oduber a sus pasajeros le valió el premio al Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe, esto durante la gala que realizó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en Bali, esta semana.

El reconocimiento contribuye al fortalecimiento de la imagen de Costa Rica ante el mundo; a la vez que respalda tanto los altos estándares de servicio al cliente como el carisma del tico, populares entre destinos de todo el mundo.

“Es, sin duda, el fruto de todo el trabajo que realizamos, de forma conjunta, las autoridades y nosotros como operadores de la terminal para ofrecerles a todos nuestros visitantes la mejor experiencia al ingresar o salir de Costa Rica”, dijo César Jaramillo, gerente de Coriport.

Lea más: Obras claves llevarán desarrollo inmobiliario a Liberia

Una infraestructura moderna, que permite un flujo adecuado de pasajeros, seguridad y confort fueron factores que pesaron para que el Aeropuerto de Guanacaste ganara el premio.

En este marco, una de las obras más recientemente inauguradas es la ampliación de la terminal de pasajeros, que sumó áreas de recepción de equipaje, comercios y una banda de transporte de maletas.

La obra representó una inversión de $10 millones de parte de Coriport, y permitió que el Aeropuerto de Guanacaste pueda atender hasta 1,7 millones de pasajeros por año.

Otro factor que pesó para obtener el reconocimiento, según Jaramillo, fue la disposición de los colaboradores para resolver las necesidades de los viajeros.

“Esto es algo recurrente cada vez que hablamos con los visitantes. Todo el personal del aeropuerto, además de ser personas muy calificadas, es amable y servicial, y en un negocio como el nuestro eso es primordial”, añadió el gerente de Coriport.

“Es un merecido reconocimiento a Coriport y a todo el personal del aeropuerto. El inicio de la experiencia de un turista que ingresa por vía aérea ocurre, precisamente, en la terminal; ahí se da el primero contacto y sus primeras impresiones del país, por ello, es indispensable que en cada momento obtenga la mejor experiencia”, agregó Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

Además, el aeropuerto está certificado en la norma internacional ISO 9000, la cual establece un sistema de Gestión de Calidad que permite implementar, medir y mejorar tanto acciones como procesos para una operación eficiente.

A esto se suma la comunicación constante entre los actores del aeropuerto: operador, aerolíneas y Gobierno.

El posicionamiento y desarrollo de la terminal impulsa a pequeños negocios y grandes inversiones no solo en Guanacaste, sino en toda la región norte de Costa Rica, lo que, a su vez, se traduce en empleos y divisas para el país.

Y no es para menos, considerando que por cada dólar que se invierte en el aeropuerto, los visitantes gastan $11 fuera de él, según Coriport.

Lea más: Guanacaste conquista nuevos negocios y busca acelerar desarrollo

El programa de calidad de servicio aeroportuario (ASQ), líder en el mundo, mide la satisfacción de los pasajeros basado en 34 indicadores clave de rendimiento.

Tres cuartos de los 100 aeropuertos más activos del mundo forman parte del programa ASQ, lo que significa que, en 2018, más de la mitad de los 8.300 millones de viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.

“Estos aeropuertos (los premiados) han respondido a las necesidades cambiantes de los pasajeros para ofrecer mayores niveles de servicio y un rendimiento galardonado”, dijo Angela Gittens, directora general de ACI.


DESTACADO


El Aeropuerto de Guanacaste fue premiado como una de las mejores terminales de la región.

Terminal 39.200 m² construidos
Concesionario Coriport
Período 2010-2030

Características

  • Siete aeronaves simultáneamente
  • Cuatro puentes de abordaje
  • Cuatro posiciones remotas
  • Salón diplomático
  • Área de carga de 2.026 m²
  • Centro de Logística Ambiental
  • Alto estándar de calidad de servicio
  • Primera terminal carbono neutral de la región


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.