Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ESPECIAL COMERCIAL GUANACASTE 2019


Terminal atrae inversiones inmobiliarias

Desarrollo costarricense despega con aeropuerto de Guanacaste

Arribo de más aerolíneas este año resultaría en récord de visitantes

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 24 julio, 2019

fachada del aeropuerto
El aeropuerto tiene capacidad para atender a un millón setecientos mil pasajeros por año, tras una inversión de Coriport de $10,3 millones, que amplió salas de abordaje, salón principal, counters, tiendas y un carrusel de equipaje. Cortesía Coriport/La República


Un propulsor de la economía guanacasteca ha resultado el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, a partir de su modernización.

A medida que crece el flujo de turistas a esa región más empresas se interesan en realizar inversiones en actividades generadas a partir del mercado aéreo.

Y no es para menos, considerando el importante rédito que genera la actividad en la economía, en donde por cada dólar que se invierte en el aeropuerto los visitantes gastan $11 fuera de él, de acuerdo con un estudio realizado por Coriport, operador de la terminal.

Lea más: Guanacaste conquista nuevos negocios y busca acelerar desarrollo

Hoy, Guanacaste es un destino posicionado en importantes mercados como el norteamericano y el europeo y eso se refleja en el efervescente ingreso de visitantes por esa terminal, generado en gran medida al trabajo conjunto entre Coriport y el Instituto Costarricense de Turismo para promocionar el destino, así como a un sin número de otros actores públicos y privados.

Solo en marzo de este año hubo un tráfico de 166 mil personas por la terminal, el mejor resultado mensual que ha obtenido desde que se inauguró.

La expectativa es que el año cierre con la misma tendencia por los vuelos directos a Ámsterdam que iniciarán en octubre, operados por la aerolínea KLM, así como las conexiones a Nueva York anunciadas por American Airlines y a Vancouver por Air Transat.

Junto a estas tres ciudades, desde Liberia se puede conectar de forma directa a otros 25 destinos, algunos de forma permanente y otros por temporada.

Parte del éxito que registra el Daniel Oduber se debe a la calidad de su infraestructura – premiada por el Consejo Internacional de Aeropuertos como la mejor terminal de pasajeros de Latinoamérica en Servicio al Cliente de su categoría–, al constante programa de atracción de aerolíneas y a su ubicación privilegiada.

tiendas en el aeropuerto

La belleza del litoral pacífico costarricense también es un imán. Esta región tiene 24 áreas de conservación, entre parques nacionales y refugios de vida silvestre, que invitan al ecoturismo, una de las actividades más demandadas junto turismo de sol y playa.

Esos factores se combinan para crear un producto turístico de calidad mundial que atrae no solo a inversores nacionales, sino que a grandes conglomerados mundiales.

La llegada de Six Senses, marca de hoteles de lujo, a Papagayo es el anuncio más reciente en cuanto a hotelería, en tanto el gobierno asegura que avanzan 13 proyectos turísticos más, que juntos sumarán una inversión de $218 millones y generarán más de 6.500 empleos.

Solarium, frente al aeropuerto, también tiene en marcha un proyecto de seis torres de apartamentos. En el mismo terreno, Coca Cola, construye una planta de producción de pulpa de bebidas que exportará a Centroamérica, Caribe, Chile, México, entre otros mercados.

La llegada de empresas productoras a la zona es, en parte, en respuesta a la apertura, el año pasado, del centro de carga en la terminal aérea. Esto evidencia que el aeropuerto de Guanacaste impacta de manera integral a la región, más allá del turismo.

Guanacaste alberga en la actualidad a unas 870 empresas de hospedaje, que generan 14.800 habitaciones y que van desde la categoría económica hasta las cinco estrellas. La mayoría de la oferta la componen negocios pequeños y medianos. A esto se añaden todo tipo de otros negocios en Alajuela, Puntarenas y el Sur de Nicaragua.

Lea más: Guanacaste sería nuevo centro de negocios en el país

El interés del sector empresarial por seguir ampliando su oferta genera un ambiente positivo para que el inversionista confíe en el potencial y dinamismo que tiene Guanacaste, y con ello decida invertir en nuevos proyectos, incluyendo inmuebles y otros esfuerzos empresariales de diversa índole.

sillas y mesas

Actualmente, el aeropuerto tiene capacidad para atender a un millón setecientos mil pasajeros por año, tras una inversión de Coriport de $10,3 millones, que amplió salas de abordaje, salón principal, counters, tiendas y un carrusel de equipaje.


Radiografía


El Daniel Oduber fue premiado como una de las mejores terminales de Latinoamérica.

Terminal 39.200 m² construidos
Concesionario Coriport
Periodo 2010-2030

Características

  • Siete aeronaves simultáneamente
  • Cuatro puentes de abordaje
  • Cuatro posiciones remotas
  • Salón diplomático
  • Área de carga de 1.600 m²
  • Centro de Logística Ambiental
  • Alto estándar de calidad de servicio
  • Primera terminal carbono neutro de la región



Conexión aérea


Actualmente 19 aerolíneas operan en el Daniel Oduber y conectan a Guanacaste con más de 20 destinos.

Fijas Temporada
Air Canada Air Transat
Alaska Airlines Apple Vacations
American Airlines KLM
Copa Airlines Miami Air
Delta Airlines Sun Country Airlines
JetBlue Airways Swift Air
Southwest Airlines World Atlantic
Sunwing Airlines
TUI
United Airlines
WestJet


Más desarrollo


El aeropuerto juega un papel protagónico en la atracción de inversiones a Guanacaste.

César Jaramillo

Gerente
Coriport


El Aeropuerto de Guanacaste se convierte cada vez más en un generador de encadenamientos para el crecimiento de la economía local, superando las expectativas del sector turismo, y además, abriendo oportunidades a empresarios para potenciar sus negocios al tener la oportunidad de exportar sus productos por medio de la terminal de carga.

Santigo Cabre

Gerente
JW Marriott Guanacaste


Sin aeropuerto, no llega la gente, y en Guanacaste nuestra dependencia de él es enorme. Los nuevos vuelos desde Europa nos permitirá diversificar la demanda y será una apertura para toda la provincia, lo cual traerá mayores oportunidades de crecimiento a nuestra región.

Rodrigo Castro

Director Ejecutivo
Asopapagayo


En 2002, cuando Delta Airlines llegó a Guanacaste con el primer vuelo comercial itinerado, podemos decir que inició una nueva etapa para el desarrollo de la región. Contar hoy con un aeropuerto internacional de primer mundo significa disponer de una gran fuente de oportunidades.

Aileen Ocampo

Presidenta
Caturgua


El aeropuerto es puerta de entrada internacional no solo de Guanacaste, sino a otras regiones vecinas de turismo como Monteverde y Arenal. Su rol ha sido clave para el desarrollo y aporte positivo que ha venido a mejorar el indice de progresos social de Guanacaste y zonas aledañas.

Hermes Navarro

Jefe de Atracción de Inversiones
ICT


El transporte aéreo es una pieza clave del turismo, motor de la economía nacional. El Daniel Oduber, ha tenido un efecto multiplicador mejorando de forma directa la calidad de vida de miles de costarricenses que viven de la actividad turística en Guanacaste y zonas aledañas.

José Molina

Ventas
Grupo Casa Conde


Gracias al aeropuerto el incremento de turistas ha sido una bendición para la provincia. Si bien es cierto el mercado más fuerte es Estados Unidos, Guanacaste experimenta un crecimiento de visitantes canadienses, con estadías más prolongadas, a partir de la conexiones directas todo el año, no solo por temporada.


NOTAS RELACIONADAS


Mónica Castillo, Real Estate Intelligence Manager de Colliers International

Guanacaste y Limón dinamizan la construcción fuera de la GAM

Jueves 30 agosto, 2018

La construcción fuera de la Gran Área Metropolitana se muestra dinámica, más específicamente en G...