Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ESPECIAL COMERCIAL GUANACASTE 2019


Cuatro marcas de hoteles se desarrollarán en la zona, mientras que dos propiedades se expandirán

Polo Turístico Golfo de Papagayo generará 3 mil empleos a partir de seis nuevos proyectos

Obras entrarán en operación a mediano plazo

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 24 julio, 2019

Rodrigo Castro
“El impulso de nuevos proyectos hoteleros y ampliaciones sostendrán la actividad económica en la región”, según Rodrigo Castro, presidente ejecutivo de ASOPAPAGAYO. Esteban Monge/La República


Unos 3 mil empleos se desprenderán tanto de la llegada de marcas hoteleras al Polo Turístico Golfo de Papagayo como de la expansión de propiedades actualmente en operación.

Se trata de la incursión de Six Senses, Princess All Inclusive, The Point Resort y One & Only, así como la construcción de villas en El Mangroove y Four Seasons, obras que, en conjunto, representan una inversión de aproximadamente $500 millones.

Los complejos, de categoría cinco estrellas, entrarán en operación en el mediano plazo; a partir de ahí, generarán trabajo a locales, independientemente de su grado de escolaridad, pues habrá puestos disponibles para cocineros, mucamas e incluso administrativos.

Lea más: Golfo de Papagayo generaría 10 mil empleos a mediano plazo

Las construcciones, como es característico de las ya instaladas en el Polo Turístico, cumplirán lineamientos de diseño para no restar protagonismo a la belleza de la zona; además, contemplarán tanto políticas como sistemas para reducción de recursos y gestión de desechos.

Paralelo a los empleos directos, los desarrollos propiciarán los encadenamientos productivos con pequeños empresarios, sin dejar de lado los puestos que generan las fases de construcción.

“Los concesionarios del Polo Turístico visualizan mantener el impulso de nuevos proyectos y ampliaciones que sostendrán la actividad económica en la región, con la consecuente generación de encadenamientos y la participación de instituciones y comunidades”, dijo Rodrigo Castro, presidente ejecutivo de ASOPAPAGAYO.

Lea más: Obras claves llevarán desarrollo inmobiliario a Liberia

Las 3 mil vacantes directas y demás indirectas servirán de aliciente para la economía guanacasteca, provincia que alberga los destinos turísticos más apetecidos de Costa Rica por nacionales y extranjeros.

Actualmente, concentra un 25 % de la oferta hotelera del país, factor que ha repercutido en la disminución de la pobreza en 11 puntos porcentuales entre el 2014 y el 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

El sector turismo se caracteriza por un trabajo en conjunto entre empresarios y Gobierno, de ahí el éxito en la atracción de inversión, que da como resultado empleos de calidad y por ende, dinamización de la economía local.

“La inversión que atrae el sector turismo, la generación de empleos y los encadenamientos productivos generados por esta industria son algunos de los factores que han colaborado en la disminución paulatina de la pobreza que la región Chorotega viene consiguiendo los últimos años”, agregó Castro.

Actualmente, el Polo Turístico suma 1.747 habitaciones, y representa una fuente de empleo para casi 4.500 personas; sin embargo, la meta es alcanzar casi los 5.500 cuartos.


Desarrollo sin daño


Los desarrollos en Polo Turístico se basan en una planificación minuciosa y en armonía con el ambiente.

  • 20 habitaciones por hectárea
  • Uso de planta de tratamiento obligatorio
  • Mimetización con la naturaleza
  • No más de tres pisos en 14 metros de alto de construcción
  • No se debe cubrir más del 30 % de la superficie



Futuro próspero


La construcción de cuatro hoteles en la zona y dos expansiones se traducirán en 3 mil nuevos empleos.

Hotel Habitaciones
Four Seasons Private Residences 80*
Six Senses 72**
Princess All Inclusive 450
El Mangroove, expansión 108
The Point Resort 346
One & Only 250

*Aproximadamente
**Villas y residencias


Oferta


Actualmente, diez propiedades generan unos 4.500 empleos.

  • Four Seasons
  • Andaz
  • Marina Papagayo
  • Planet Hollywood
  • Secrets
  • Casa Conde
  • Villas Papagayo
  • Occidental Grand Papagayo
  • El Mangroove
  • Golden Palms
  • Monarch


NOTAS RELACIONADAS


ismael-morales

Nuevos hoteles impulsarán empleo en Guanacaste, Puntarenas y San José

Jueves 21 junio, 2018

El inicio en la construcción de cuatro hoteles que estarían listos en los próximos dos años.