Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Puestos serían suficientes para mitad de desempleados de Guanacaste

Golfo de Papagayo generaría 10 mil empleos a mediano plazo

Educación dual jugaría papel importante en capacitación de personal

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 23 enero, 2019

Rodrigo Castro, director ejecutivo de Asopapagayo
“El modelo del Polo Turístico Golfo de Papagayo continuará demostrando que es un motor para el desarrollo de la región”, según Rodrigo Castro, director ejecutivo de Asopapagayo. Esteban Monge/La República


Unos 10 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos generaría el Polo Turístico Golfo de Papagayo a mediano plazo.

Los puestos se desprenderían de los nuevos hoteles que se desarrollarán en la zona, con categorías de cuatro a cinco estrellas, lo que repercute en una mayor cantidad de personal disponible por habitación.

En promedio, serían casi tres personas por cuarto, de acuerdo con estadísticas del sector.

Lea más: Nuevos hoteles impulsarán empleo en Guanacaste, Puntarenas y San José

Actualmente, el polo turístico suma 1.704 habitaciones y la meta es llegar a casi 5.500 a mediano plazo, una vez se resuelvan los trámites que deben presentar los desarrolladores para iniciar construcción y la falta de agua.

De las 3.620 restantes se desprenderán los puestos, que alcanzarían para un 50% de los desempleados de Guanacaste.

Al tercer trimestre de 2018, en la región Chorotega había 18.864 desempleados, según el INEC.

Se tratará de empleos para vecinos de la zona, independientemente de su grado académico.


¡Más oportunidades!

El desarrollo hotelero en el Golfo de Papagayo generará empleo para todos.

recuadro de datos


Desde cocineros, mucamas, botones y meseros con capacitación técnica hasta administradores y gerentes con títulos universitarios.

En el caso de los primeros, de forma paralela al desarrollo de la infraestructura, los hoteleros trabajarían en la capacitación de personal, a través de programas de educación dual.

Junto a las plazas directas, más habitaciones en Papagayo beneficiarán a los encadenamientos productivos, desde el proceso de construcción hasta pequeños empresarios que ofrecerían servicios a turistas y otros que participarían en la cadena de abastecimiento de los inmuebles.

Lea más: Resultados positivos y espacio para crecer motivan aperturas de hoteles

De momento existe el interés de empresarios por invertir en la zona pero la ejecución de los proyectos está sujeta a trámites y al déficit de agua, según la Asociación de Concesionarios del Polo Turístico del Golfo de Papagayo.

Una vez se resuelvan los problemas de infraestructura, 12 meses después una compañía podría iniciar la construcción y en cuestión de unos 18 a 24 meses debería estar terminada.

"El Polo Turístico vive en este momento una etapa de dinamización, que implica que a corto plazo entren en operación nuevos proyectos que representan una inversión de más de $1 mil millones, lo que significa la creación de 10 mil fuentes de trabajo, encadenamientos y nuevas opciones de negocios para empresarios locales", dijo Rodrigo Castro, director ejecutivo de Asopapagayo.


NOTAS RELACIONADAS