Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Participación en ferias internacionales y alianzas público-privadas son estrategias país

¿Cuáles son las claves del éxito de Costa Rica para atraer turistas?

Más de 3 millones de visitantes vinieron al país el año pasado

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 15 julio, 2019

Silvia Vargas
“El trabajo conjunto del sector público y el privado es clave en la receta del éxito del turismo tico”, consideró Silvia Vargas, presidenta Grupo Pro Imagen de Costa Rica. Cortesía/La República


Ofrecer experiencias auténticas, participación en ferias internacionales y alianzas entre el sector público y privado son tres puntos claves en la receta que aplica Costa Rica para atraer a turistas.

El país goza de un posicionamiento como destino sostenible de abundante vegetación y con cortos traslados entre playa y montaña, volcán o aguas termales, entre otras opciones.

Lea más: Ministra de Turismo: “El 30% de los turistas que vienen a Costa Rica regresa”

Asimismo, ofrece una variedad de actividades para satisfacer a todos los gustos, ya sea que busquen aventura, bienestar, observar aves o un destino para congresos.

“Costa Rica tiene un producto auténtico generado desde la sostenibilidad de los atractivos y creatividad de los empresarios turísticos nacionales”, consideró Sylvia Sáurez, vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo.

Otro punto a favor es que la oferta cumple con altos estándares de servicio al clientes, y que el tico se caracteriza por ser amigable.

Estas características dan como resultado un producto turístico diferenciado, que atrajo a más de 3 millones de visitantes el año pasado; la mayor cantidad en comparación con el resto de países de América Central.

“Una de las claves de nuestro éxito ha sido la lucha permanente del mejoramiento del producto turístico y la diversificación, con alternativas múltiples para el visitante”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

El éxito país también se deriva del esfuerzo conjunto entre sectores públicos y privados, así como de un modelo basado en pequeñas y medianas empresas, acorde con el posicionamiento de destino exclusivo, no masivo.

“Sin duda la visión país que cobija a los empresarios y Gobierno y el trabajo conjunto que hacemos por una misma meta, son factores de éxito. De la misma forma, algunos aspectos que para el tico son normales, como el no tener ejército, influyen”, dijo Silvia Vargas, presidenta del Grupo Pro Imagen de Costa Rica.

Lea más: Sector turismo con buenas expectativas para 2019

La promoción del destino recibió un fuerte impulso de campañas y ferias internacionales el año pasado.

Por otra parte, unas 146 publicaciones y 12 programas audiovisuales de medios de comunicación de América, que representan un “publicity” estimado de $21 millones, contabilizó el Instituto Costarricense de Turismo, a raíz de su gestión de mercadeo.

La atracción de inversión también es importante, pues las marcas, por ejemplo, las hoteleras, cuentan con sus propias plataformas de mercadeo internacional, de las cuales, el país se ve beneficiado.

La carencia de un modelo como el costarricense la lamenta el sector panameño, que actualmente atraviesa una crisis.

La pérdida de 40 mil empleos y una caída de 45% de la ocupación en hoteles son cifras que reporta el país vecino durante los últimos 20 meses.


Exposición


Los destinos costarricenses figuraron en el mundo (datos del Instituto Costarricense de Turismo del 2018).

Tipo Cantidad
Campañas 32
Ferias 16
Artículos en medios 3.762
Proyectos especiales en Europa 122


NOTAS RELACIONADAS


Shiler Calvo

¿Por qué Costa Rica es el mejor país para experiencias de viajes?

Miércoles 05 septiembre, 2018

Asimismo La Fortuna lideró el ranking de mejores destinos del mundo.