Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Encuentre hoy Especial Turismo Semana Santa

Sector turismo con buenas expectativas para 2019

Costa Rica recibió récord de 3 millones de visitantes el año pasado

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 29 marzo, 2019

Shirley Calvo
“Esta temporada alta es una de las mejores que hemos tenido”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur. Archivo/La República


La pobre infraestructura vial, la ausencia de reglas claras en relación con las plataformas colaborativas como Airbnb, con varias actividades de aventura y la seguridad, así como el impacto del IVA son retos para el turismo.

Sin embargo, el sector espera buenos resultados para este año por el tipo de cambio favorable, el crecimiento en las conexiones aéreas y la ampliación del aeropuerto Oduber de Liberia, así como el desarrollo hotelero, principalmente en Guanacaste.

Lea más: Ministra de Turismo: “El 30% de los turistas que vienen a Costa Rica regresa”

El tipo de cambio está en trata ¢607, comparado con ¢568 de hace un año.

En lo que a las conexiones aéreas se refiere, Costa Rica ahora cuenta con ocho de Europa, comparado con 2014, cuando hubo tan solo una.

En 2018, además, seis aerolíneas incrementaron las conexiones aéreas desde Estados Unidos, Canadá y México hacia Costa Rica, entre ellas Spirit Airlines y Air Canada, y generaron casi 63 mil asientos adicionales.

El ICT por su parte prepara una aplicación móvil que dará datos sobre mareas, destinos y medidas de seguridad para los visitantes y tuvo una fuerte presencia el año pasado en las principales ferias turísticas del mundo.

En el Golfo de Papagayo, en el corto y mediano plazo se construirán unas 3.600 habitaciones en hoteles de cuatro o cinco estrellas.

Lea más: Terminal doméstica y nuevas aerolíneas impulsarán turismo

En esto influirá la provisión de agua del acueducto Las Trancas-Papagayo Bahía, que entró en operación este mes.

Estos y otros avances han permitido el crecimiento consistente del sector turismo de Costa Rica, que en 2018 recibió tres millones de extranjeros, un 19% más que hace cinco años.

Con el ingreso total en 2017 de casi $4 mil millones, el turismo es el mayor generador de divisas del país.


En positivo


Los buenos resultados del turismo son el resultado de esfuerzo entre empresas y gobierno.

Flora Ayub

Directora Ejecutiva
Cámara de Hoteles


Las expectativas de crecimiento, de acuerdo con los datos del ICT, en llegadas de turistas es de alrededor del 6%. Esperamos que la ocupación pueda crecer en esa misma proporción o más; seguimos trabajando para que Costa Rica siga siendo un imán en la atracción de turismo de todo el mundo y así generar más empleo en este sector, uno de los más importantes de la economía nacional.

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Canatur


Esta temporada alta, una de las mejores que hemos tenido, estamos reforzando la seguridad en los centros turísticos; en temas de inversión en infraestructura, apelamos al gobierno para mejorar rutas de acceso y puertos para la llegada de cruceros. También, nos preocupa la falta de información sobre cómo se va implementar el IVA en el sector; estamos capacitando a los empresarios en la materia.

Erasmo Rojas

Presidente
Acoprot


Es un año de retos. Mantener un destino turístico competitivo dependerá de la capacidad del sector para implementar el IVA sin golpear de más el bolsillo del turista. La promoción de Costa Rica como multidestino sostenible genera más posibilidades de negocios a empresas de todo el país, brindando así un espectro amplio de acción donde se conjuga inclusivamente el patrimonio turístico y se abre el interés en un mercado cada vez más grande y más exigente.



Crece


Un crecimiento de 19% en visitación y 29% en divisas registró el turismo en los últimos años, según el ICT. (Cifras en millones de personas y miles de millones de dólares)

graficos


Destino destacado


Estrategia de posicionamiento tanto del ICT como del sector privado mantienen a Costa Rica como un destino sostenible, exótico y exclusivo en el mundo.

  • Aerolínea Iberia lo promocionará en Revista Ronda Iberia, redes sociales y página web
  • Oficinas de Lufthansa en Europa impulsan viajes al país
  • Mejor destino de Centro y Suramérica, Travel Weekly
  • Destino recomendado 2019 por CNN, Bloomberg y MSN
  • Colección inspirada en Costa Rica desfilará en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en julio


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.