Guanacaste sería nuevo centro de negocios en el país
“A nivel de desarrollo inmobiliario, Guanacaste tiene el ritmo de crecimiento más grande del país”, aseguró Mónica Castillo, directora de Inteligencia Inmobiliaria de Colliers. Gerson Vargas/La República
Enviar

Guanacaste gana fuerza para convertirse en el nuevo centro de negocios del país, debido a su potencial económico y ventajas competitivas en aspectos como servicios, industria y manufactura liviana.

La estabilidad económica y política del país, mano de obra calificada, clima de negocios e incentivos, además de la reputación turística, son los principales factores a favor para colocar a la provincia ante los ojos de los inversionistas.

Costa Rica pretende integrar más a esta zona en sus actividades económicas, beneficiar a los pobladores con mejores empleos y de paso contribuir con el descongestionamiento del Área Metropolitana.

Es por eso que esta administración ha realizado inversiones considerables para mejorar principalmente la infraestructura de la zona y elevar el nivel educativo.

El Gobierno ha destinado en el último año unos ¢176 mil millones para optimizar carreteras, acueductos y $10,3 millones para remozar el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, con el fin de agilizar la entrada y salida de visitantes.

“La terminal se ha convertido en un jugador clave para el desarrollo local, debido a la afluencia de más extranjeros que ya no solo vienen a vacacionar, sino que también han decidido invertir en la zona; para atender las crecientes necesidades en las inversiones hoteleras y de carga se inició un proceso de expansión desde mayo de 2016”, explicó Cesar Jaramillo, gerente general de Coriport, administrador de dicho aeropuerto. 



A nivel inmobiliario, la oferta sigue creciendo: las construcciones aumentaron un 17% desde 2012 y para setiembre anterior se contabilizó una absorción de 552 mil metros cuadrados, casi 30 mil metros cuadrados más que en el mismo periodo del año anterior.

La hotelería y desarrollos de vivienda continúan marcando la pauta en la zona, aunque las edificaciones de tipo comercial ganan terreno rápidamente y ya representan el segundo grupo en importancia.

Entre ellos destacan oficentros, proyectos de uso mixto, recintos educativos y de salud, para brindarle a la provincia las amenidades necesarias que la convertirían en un hub de negocios.

“Guanacaste posee características atractivas para los inversionistas, la cuarta parte de la ocupación hotelera nacional y el 53% de la visitación extranjera se concentra ahí; es una región pionera en el uso de energías limpias, tiene una población joven y con alto grado de preparación educativa; es una zona con mucho potencial que se ha desaprovechado”, declaró Mónica Castillo, directora de Inteligencia Inmobiliaria de Colliers. 

El régimen de zonas francas sería una de las opciones más viables para continuar con el proceso de captación de inversiones.
Solarium es uno de los proyectos más ambiciosos que ha realizado el país en esa zona, se trata de un megaparque industrial de uso mixto, es decir, incluye oficinas, negocios, hotel y una universidad, en casi 1 millón de metros cuadrados de construcción, el más grande de la región centroamericana.

Este desarrollo inmobiliario está ubicado frente al aeropuerto de Liberia y se enfoca en atender las operaciones de las empresas de todos los cantones guanacastecos y acompaña a la empresa Ad Astra como los principales referentes en desarrollo de la zona.

“Liberia, Bagaces, Cañas, Carrillo, Tilarán y La Cruz se han convertido en centros de empresas del sector alimentario, la acuicultura, servicios, investigación, energía limpia y propulsión espacial; Costa Rica tiene la ubicación preferida en Latinoamérica según inversionistas extranjeros interesados en establecer sus negocios en la región”, manifestó Sammy Weisleder, director de proyectos de DWL, empresa desarrolladora de Solarium.

Este parque cuenta con otros beneficios para los empresarios, por ejemplo, exoneraciones en impuestos de renta, menores costos y procesos más ágiles para iniciar funciones, así como ventajas estandarizadas, es decir, todas las compañías que se establezcan en Solarium tendrán incentivos, sin importar su giro de negocios. 

Costa Rica trabaja para dar a conocer esas facilidades y que cada vez más empresas lleguen a Guanacaste.

“Hay buenas oportunidades de inversión en sectores como logística y servicios, manufactura liviana, acuicultura, tecnologías limpias, además de investigación y desarrollo en biotecnología; son prioritarios aspectos de transporte en los cuales empezaremos a trabajar en 2018”, aseguró Karin Lachner, directora de Mercadeo de Cinde.

Precisamente el tema de la energía renovable será prioritario en la estrategia país para posicionar a Guanacaste como destino de desarrollo, ya que produce aproximadamente el 27% de la electricidad consumida en Costa Rica, mediante las cargas eólicas y geotérmicas que se producen allí.

El próximo año traerá más inversión para la zona, por ejemplo, iniciará la construcción del parque temático Discovery, también en Liberia, el cual aporta un capital de $1 mil millones y generará 4 mil empleos aproximadamente.

Además en esa misma localidad se construirá una ciudad gobierno, la cual albergará las operaciones de 16 entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Trabajo, Registro Nacional, Poder Judicial, Comisión de Emergencias y promotoras comerciales.

Ciudad Gobierno Liberia será una propiedad de 20 mil metros cuadrados, tendría un costo de $16 millones y se planifica que esté cancelada en diez años.

 


Sobre Guanacaste


Algunos datos sobre la población guanacasteca:


327 mil

Habitantes


10-29 años

Grupo predominante


8 años

Escolaridad promedio


19%

Educación superior


3%

Analfabetismo


10%

Tasa de desempleo

Fuente: INEC.

Ver comentarios