Enviar
Dan Rather demanda CBS

El periodista acusa a la televisora de usarlo de “cabeza de turco” en polémica sobre Bush

Nueva York
EFE

El periodista Dan Rather presentó ayer una demanda contra la cadena de televisión CBS, a la que reclama $70 millones por usarlo como “cabeza de turco” para tratar de calmar a la Casa Blanca tras una polémica información sobre George W. Bush, presidente de Estados Unidos.
En septiembre del 2004, en plena campaña electoral, Rather divulgó en su programa semanal “60 Minutes II” un informe que aseguraba que Bush utilizó de joven las conexiones políticas de su padre para acortar su servicio militar.
Según el prestigioso presentador, de 75 años, la cadena redujo considerablemente a partir de septiembre del 2004 la cantidad y la importancia de los encargos que le hacía, a modo de castigo para apaciguar el enfado de la Casa Blanca.
Además, se le rebajó el tiempo de emisión de su programa “60 minutos” y en marzo de 2005 se le forzó a renunciar como presentador del informativo CBS Evening News, donde llevaba 24 años.
El grupo de comunicación estadounidense, que mantiene que la información no era ni justa ni acertada, también despidió a tres ejecutivos de los informativos y a un productor.
Según la demanda presentada por Rather ante un tribunal de Manhattan (Nueva York), la CBS también cometió fraude, al encargar una investigación “tendenciosa e incompleta” sobre el asunto, que “dañó seriamente su reputación”.
Por todo ello, el presentador, que había trabajado 44 años en esa cadena, reclama ahora, un año después de su salida definitiva, $20 millones en compensación por daños y $50 millones como multa.
La denuncia de Rather se conoció una semana después de que abogados de la cadena comparecieran ante un tribunal para tratar de eludir el pago de una multa de $550 mil dólares, por la polémica desatada en la retransmisión de la final de fútbol americano del 2004, cuando la cantante Janet Jackson mostró un pecho.
Ver comentarios