Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GLOBAL


Dalai Lama renunciaría de continuar violencia en el Tíbet

| Lunes 14 abril, 2008



Líder apoya Juegos Olímpicos pero rechaza represión contra manifestantes tibetanos
Dalai Lama renunciaría de continuar violencia en el Tíbet

Washington
EFE

El líder espiritual del Tíbet en el exilio, el Dalai Lama, afirmó ayer que renunciaría de su cargo si empeora la violencia en su tierra natal.
Tras insistir en que la “violencia es un absoluto error”, el líder espiritual tibetano reiteró que no presiona a favor de un Estado independiente para su nación, sino que Tíbet puede ser un “ciudadano feliz” en China.
“Si la violencia queda fuera de control, mi única opción es dimitir... si la mayoría de la gente perpetra violencia, dimito”, aseguró el Dalai Lama, en conferencia de prensa en la primera etapa de su gira en Seattle, Estados Unidos.
Las revueltas sufridas en el Tíbet y zonas vecinas en marzo pasado se saldaron, según Pekín, con 19 muertos y, según los tibetanos en el exilio, las víctimas mortales ascendieron a más de 140.
En una entrevista para la cadena de televisión NBC, el Dalai Lama reiteró el viernes su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero rechazó la represión contra los manifestantes tibetanos.
“Yo apoyo esos juegos. No estoy contra China. Pero también soy un hombre comprometido con la democracia y no podría mandar a callar a los manifestantes”, señaló el líder espiritual de 13 millones de tibetanos.
“No somos partidarios de un boicot (pero) debemos dejar claro que los antecedentes chinos en relación con los derechos humanos no son buenos”, agregó entonces el Dalai Lama, quien vive exiliado en la India desde 1959.