Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Daimler duplica línea Smart para conductores urbanos

Bloomberg | Sábado 19 julio, 2014

Daimler lanzó el primer coche Smart en 1998 y luchó desde entonces para encontrar un mercado dinámico para un vehículo de dos personas, cuyo principal argumento de venta es que es fácil de estacionar. Bloomberg/La República


Daimler duplica línea Smart para conductores urbanos

Smart, la marca de coches que trató de hacer una virtud de su pequeño tamaño, es cada vez más grande.
Para ampliar su atractivo con el creciente número de conductores urbanos, Smart está duplicando su línea con un nuevo modelo que tiene espacio para cuatro pasajeros -dos más que el único modelo que ofrece actualmente. La unidad de Daimler AG estrenó el ForFour junto con una versión renovada del ForTwo en Berlín.
Daimler lanzó el primer coche Smart en 1998 y luchó desde entonces para encontrar un mercado dinámico para un vehículo de dos personas cuyo principal argumento de venta es que es fácil de estacionar. Una escasa demanda y altos costos causaron que la marca perdiera cerca de 3 mil millones de euros ($4 mil millones), estima Bankhaus Metzler.
La suerte de Smart podría ahora estar a punto de cambiar. Las ventas de automóviles de ciudad, como el moderno 500 de Fiat SpA y el Opel Adam de General Motors Co., se preparan para aumentar un 35%, a 6,2 millones de vehículos, en 2020, según IHS Automotive.
"Dado que se espera que el mercado de los coches pequeños crecerá, el alcance de Smart para tener éxito también se está expandiendo", declaró Frank Biller, analista de LBBW en Stuttgart, Alemania. "Smart se mueve en un segmento muy competitivo".
De 3,49 metros (11,5 pies), el ForFour será de 80 centímetros (31 pulgadas) más largo que su compañero de dos asientos. Eso todavía lo hace 6 centímetros más corto que el Fiat 500, que también tiene espacio para cuatro pasajeros. El Smart de cuatro asientos iniciará en alrededor de 11 mil euros, casi 1 mil euros menos que el modelo italiano. El hatchback sale a la venta el 22 de noviembre en Europa junto con el ForTwo, que tiene un diseño más curvo en comparación con el diseño anterior, que era más cuadrado
El ForFour, que no saldrá a la venta en los EE.UU., es el segundo intento de Smart con cuatro plazas. La primera versión se basó en un automóvil de Mitsubishi Motors Corp. y tenía poco parecido con el icónico ForTwo. Fue discontinuado en 2006 después de dos años en el mercado.
El resurgimiento de Smart es clave para la estrategia del máximo responsable ejecutivo, Dieter Zetsche, de convertir a Mercedes-Benz, otra unidad de Daimler, en el fabricante líder en ventas y ganancias de automóviles de lujo, superando a Bayerische Motoren Werke AG y a Audi de Volkswagen AG. Con reguladores evaluando a los fabricantes en ventas totales, las entregas más fuertes de Smarts ayudarían a Mercedes a vender más modelos de alto margen, como el sedán Clase S, compensando las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos más grandes y menos eficientes.
"Smart es una parte integral de nuestra estrategia de crecimiento", afirmó Zetsche en Berlín. La expansión de la marca "tendrá una influencia positiva" en los negocios de Daimler.
Los nuevos modelos de Smart tienen su motor en la parte trasera para ahorrar espacio. La falta de área para absorber un choque en el extremo delantero causó problemas de lesiones a algunos consumidores. Para contrarrestar esto, Daimler probó el armazón de la unidad Tridion de Smart estrellando el coche en el Mercedes Clase S, el modelo tope de línea.
"La seguridad es una máxima prioridad en Daimler. Nosotros no sólo queremos lograr buenos resultados de choques en situaciones de laboratorio, sino también en accidentes de la vida real", manifestó Rodolfo Schoeneburg, jefe de seguridad pasiva en Mercedes.


Bloomberg