Enviar
Cumple Cuba con primer censo “raulista”

Cuba concluyó ayer la recogida de datos para su nuevo Censo de Población y Vivienda, el primero durante el mandato del general Raúl Castro y que actualizará la estadística demográfica y social del país, cuando se encuentra inmerso en la "actualización" económica de su modelo socialista.
Durante diez días, más de 56.000 encuestadores han realizado vivienda a vivienda por todo la isla el sondeo para elaborar este censo -primero desde 2002- cuya calidad se verificará con una nueva muestra al azar a unas 100.000 personas entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.
Hasta el pasado sábado casi 10 millones de cubanos (de una población de 11,2 millones) habían sido censados en esta consulta, que ha sido aplicada también a más de 3,8 millones de viviendas, locales de trabajo con residentes permanentes y residencias de alojamiento colectivo.
En las últimas horas antes del cierre oficial de la recogida de datos, la pegatina de "vivienda censada" se podía leer en numerosos inmuebles de La Habana aunque, a diferencia de días pasados, hoy era más difícil ver por la calle a encuestadores del censo, según constató Efe.
No se conoce todavía cuándo se harán públicos los resultados de la consulta que, al igual que en la última encuesta de hace diez años, ha indagado sobre las cifras de población y su distribución territorial, la composición por sexo y edad, el color de la piel, el nivel educacional, la situación laboral o el estado civil o conyugal.
También se han recogido datos sobre el total y tipo de viviendas, el estado de los inmuebles y dependencias de que disponen, la clase de energía que consumen o los distintos equipamientos con que cuentan los hogares: desde radios, televisiones, planchas y refrigeradores hasta aparatos de aire acondicionado o computadoras.
Una de las polémicas que ha acompañado a la consulta han sido las críticas de activistas LGBT porque no se contará a las parejas homosexuales en el nuevo censo, lo que sí han hecho otros países de la región como Argentina, Brasil y Chile.
Con el lema "En Cuba contamos todos", este censo es el primero que se realiza desde que el expresidente Fidel Castro delegara en 2006 el poder en su hermano Raúl, quien ha emprendido un proceso de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista y paliar la aguda crisis que arrastra.

La Habana/ EFE



Ver comentarios