Enviar
Cumbre europea hace subir bolsas

Las principales bolsas europeas, menos la española, han acogido ayer con leve optimismo los acuerdos adoptados en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que han avanzado hacia el pacto para reforzar la disciplina fiscal.
Al cierre de la sesión bursátil, la bolsa europea que más se ha revalorizado ha sido la francesa, que ha ganado el 1,01 %, mientras que la de Milán lo ha hecho el 0,48 %.
La bolsa de Fráncfort también ha subido el 0,22 % y la de Londres, el 0,19 %.
En el lado de las pérdidas se ha situado la bolsa española, que ha bajado el 0,09 % afectada por la tendencia negativa de Wall Street y de algunos de sus grandes valores como Repsol, que ha bajado el 2,37 %, la mayor caída del principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, tras la advertencia del Gobierno argentino sobre una nacionalización de su filial YPF.
Pese a cerrar en negativo, la bolsa española comenzó la sesión al alza, al igual que el resto de plazas europeas, que se vieron animadas por los acuerdos a los que llegaron ayer los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
En concreto, alcanzaron un pacto para reforzar la disciplina fiscal, un acuerdo que previsiblemente será ratificado solo por 25 de los 27 países comunitarios, después de que Reino Unido y la República Checa se hayan negado a apoyarlo.
Los países que ratifiquen dicho pacto podrán solicitar directamente al Tribunal de Justicia de la UE que imponga sanciones financieras a los que no consagren correctamente la "regla de oro" o el techo de gasto en sus legislaciones o constituciones.
Dicha medida fue acogida con optimismo por las principales plazas europeas al inicio de una sesión que comenzaron con alzas de más de 0,50 %.
Estas ganancias, que se fueron incrementando hasta el 1 % a media sesión, ayudaban a los inversores a pasar por alto los rumores acerca de una nueva quiebra de Portugal y la incapacidad de Grecia para cerrar un acuerdo con sus acreedores.
Una incertidumbre que si afectó a la prima de riesgo del país heleno que, tras iniciar la sesión en los 3.211 puntos básicos, se ha elevado al cierre hasta los 3.253.
En el caso de la prima de riesgo de Portugal, ésta se ha reducido en 99 puntos básicos, hasta los 1.461.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha cerrado en los 416 puntos básicos y la española en 318.
Además del pacto fiscal, la Comisión Europea también acordó el lunes elaborar planes nacionales para crear empleo, unos programas que harán especial hincapié en el segmento juvenil y que serán financiados con fondos comunitarios.
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, encargó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que conforme un equipo dirigido por un miembro de su propio gabinete y con representantes de los agentes sociales para diseñar un plan nacional sobre empleo juvenil.

Redacción Internacional/EFE}


Ver comentarios