Cumbre mundial de comercio tendrá acento tico
Enviar

Mañana comenzará en Argentina la undécima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que la delegación costarricense estará encabezada por  Alexander Mora, ministro de comercio exterior.

Los ministros de 164 países intentarán alcanzar consenso en diversos temas, en un contexto difícil para el comercio mundial, donde el proteccionismo ha ido ganando terreno.

La agenda costarricense, si bien tendrá un enfoque para cada uno, hará hincapié en la facilitación al comercio electrónico, las mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) y los subsidios a la pesca.

Respecto al primero, Costa Rica es uno de los principales impulsores, de hecho, preside junto con Paquistán, un grupo denominado “Amigos del comercio electrónico para el desarrollo”.

La idea del grupo es la de unificar los temas de comercio electrónico que se encuentran fragmentados y poner el énfasis en su significado para el desarrollo.

“En comercio electrónico tenemos un liderazgo activo, fuimos nosotros quienes propusimos poner de nuevo el tema en la agenda hace 18 meses, con una perspectiva distinta, para el desarrollo, lo que permitiría integrar la agenda comercial, digital y de desarrollo”, afirmó Mora.



En cuanto a las mipymes, Costa Rica también presentará su posición para tratar de llegar a acuerdos que puedan beneficiar a las pequeñas empresas en su inserción en el mundo, a través de las cadenas globales de valor.

En este tema, el país también ha tenido un rol importante dentro de la OMC a través de otro grupo llamado “amigos de las mipymes”, en el que se encuentran Argentina, Chile, la Unión Europea, Japón y Corea entre otros países.

Costa Rica y otros miembros de la OMC han tenido un carácter proactivo en estos grupos situando dos de los temas que más presentes van a estar en la mesa de negociaciones como el comercio electrónico y fomento de las Mypymes.

Se trata de cuestiones que pueden beneficiar en gran medida a los países en desarrollo y menos adelantados.

Los subsidios a la pesca será otro de los temas fuertes en la agenda de la reunión Ministerial.

Los países miembros de la OMC han venido trabajando en establecer un marco de transparencia, que permita identificar qué tipo de subsidios se están otorgando.

El trasfondo de la cuestión se relaciona con la pesca indiscriminada que pone en peligro el futuro de una actividad de la que, se calcula, vive el 12% de la población mundial.

Y es que existe una serie de países que mantienen artificialmente la rentabilidad de grandes flotas de pesca en aguas internacionales, donde no hay acuerdos vinculantes en los que se puedan generar sanciones.

“Estamos bastante identificados en el tema de subsidios a la pesca, en establecer un sentido científico; que se reconozca que hay una sobreexplotación de los mares y que la OMC incorpore a la ciencia como un elemento base para crear planes para preservar y regenerar los stock de pesca” agregó el ministro.

La reunión ministerial finalizará el próximo miércoles.

El contexto mundial

La reunión que comienza mañana se dará dentro de un contexto mundial en el que el proteccionismo ha ido cobrando fuerza y el cuestionamiento a los beneficios del libre comercio está sobre la mesa.



De hecho, será la primera vez desde la creación de la OMC en que Estados Unidos no es la fuerza motriz de la negociación.

“No se puede decir que la actitud estadounidense en estos últimos meses en el seno de la OMC haya sido obstructiva, pero sí de cierta distancia y de desinterés propositivo” afirmó una fuente cercana a la negociación.

A pesar de esto, como mencionó en varias ocasiones Roberto Azevêdo, director general de la OMC, “hay vida después de Buenos Aires”, lo que implica que lo que comienza mañana es solo un escalón para alcanzar el siguiente.

 



Ver comentarios