Crecimiento del comercio será moderado en cuarto trimestre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La actividad comercial en el mundo tendrá un crecimiento moderado en el cuarto cuatrimestre del 2017, según el más reciente Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El nivel de 102,2 registrado por el índice señala que la expansión comercial continuará por lo que respecta al volumen, aunque es posible que el ritmo de crecimiento se ralentice en relación con períodos anteriores del presente año, en que el comercio registró aumentos significativos.

Por otra parte, el comportamiento presentado en el segundo y tercer trimestre indican un crecimiento del comercio, reflejado en números fuertes de exportación que se moderarán para el último cuatrimestre.

Los índices de carga aérea internacional y el rendimiento del puerto de contenedores también están por encima de la tendencia, pero han perdido impulso al alza, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento del comercio.

La producción y las ventas de automóviles están por debajo de la tendencia, pero muestran signos de haber tocado fondo y empezar a subir, lo que podría indicar un fortalecimiento de la confianza del consumidor.

En tanto, los índices de componentes electrónicos y materias primas agrícolas están aumentando, aunque el nivel del comercio de los productos agropecuarios sigue por debajo de su tendencia a medio plazo.

Los resultados proyectados para el cuarto cuatrimestre son consistentes con la previsión mejorada para el crecimiento del comercio mundial de mercancías que la OMC emitió el 21 de septiembre de 2017, que predijo una expansión comercial del 3,6% tras un crecimiento comercial más fuerte de lo esperado en la primera mitad del año.


Ver comentarios