Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Cumbre de Donald Trump y Vladimir Putin en Anchorage, Alaska

    Cumbre de Donald Trump y Vladimir Putin en Anchorage, Alaska

    Óscar Álvarez Araya
    Por Óscar Álvarez Araya Ago 14, 2025
    Óscar Álvarez Araya
    Óscar Álvarez Araya es Presidente de la Fundación Unión Democrática del Pacífico y Director Asociado de la Fundación Internacional para la libertad. Fue Asesor Político del Presidente de la República de 1990 a 1994 y durante dos gobiernos Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica en la República de China en Taiwán (1998-2006). Fue también durante 5 períodos Presidente de ANFE y consultor de numerosas entidades y organismos internacionales. Es Licenciado y Ph.D. en Ciencias Políticas y Master en Relaciones Internacionales con énfasis en Estudios Europeos. Fue durante 40 años catedrático de Relaciones Internacionales en varias universidades de Costa Rica y del extranjero y profesor invitado de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile. Recibió una gran cantidad de premios, condecoraciones y reconocimientos en varios países, entre ellos el Premio Mundial de Paz 2013 durante la Convención Mundial de Paz, el Premio Latinoamericanos Jorge Luis Borges y la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón. Ha publicado una cantidad impresionante de libros que se detallan más adelante. Ha ocupado numerosas posiciones en organizaciones internacionales y nacionales de la sociedad civil y pertenece a una gran cantidad de redes internacionales. Actualmente es columnista de La República y de Meer Internacional, Asociado y Research Fellow de la Academia de Centroamérica y se dedica fundamentalmente a escribir libros y artículos, a atender entrevistas y a participar en eventos como conferencista y analista internacional. Sus últimos libros publicados se titulan: Pensadores de política y economía (2022), Memorias, mi vida, mi tiempo. (2023), Libertad y democracia: diálogos para el siglo XXI (2024) y ENSAYOS BREVES (2025).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Mañana viernes 15 de agosto en Anchorage, Alaska, se realizará la Cumbre entre el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin para tratar sobre la guerra en Ucrania.

    El objetivo general de la Cumbre sería avanzar hacia un cese al fuego y una solución negociada, diplomática y pacífica al conflicto militar que empezó el 24 de febrero de 2022 con el inicio de la invasión o de la operación militar especial dentro del territorio ucraniano. Es decir lograr un acuerdo de paz a un conflicto que ya se prolonga durante tres años y medio con un saldo de más de un millón de muertos. Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867.

    Como escenario de fondo se informa de una economía rusa creciendo 0 y al borde de la recesión, según Maxim Reshetnikov, Ministro de Economía de Rusia durante el Foro Económico de San Petersburgo esta semana.

    El pasado martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el Secretario de Estado de los Estados Unidos Marco Rubio, conversaron por la vía telefónica sobre los últimos detalles de la Cumbre del viernes. Ambos esperan una reunión exitosa.

    Según declaraciones en conferencias de prensa previas, después de la Cumbre Trump se reunirá con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y también promoverá un encuentro entre Putin y Zelenski.

    Durante los días anteriores a la Cumbre se han desarrollado negociaciones entre los equipos de Trump y Putin sobre un intercambio de territorios a cambio de un acuerdo de paz, entre otros temas. Hasta ahora ha sido muy importante el papel de Steve Witkoff, enviado especial de Trump ante Putin.

    Putin podría ofrecer la devolución de territorios ocupados en las provincias de Zaporiyia y Jersón a cambio de Donetsk y Lugansk, ahora parcialmente bajo control ruso. También mantendría su poder sobre la península de Crimea, anexionada en 2014.

    Así también Rusia veta el ingreso de Ucrania a la OTAN o a cualquier alianza militar occidental, no permite el ingreso de tropas extranjeras en territorio ucraniano y además tampoco permitirá la construcción de un ejército ucraniano. Además exige lo que denomina la “desnazificación” de Ucrania y la realización de elecciones de un gobierno democrático amigo del Kremlin.

    Por su parte la mayoría de los ucranianos apoya un acuerdo de paz con Rusia pero está en contra de ceder territorios al agresor y o violar los términos de la Constitución Política ucraniana. El presidente Zelenski ha sido enfático en que no aceptará acuerdos de paz sin la participación de Ucrania ni ceder o regalar territorios al ocupante.

    Hasta el momento las posiciones de ambas partes en guerra parecen muy distantes e irreconciliables. En una negociación ambas partes deben ganar algo y al mismo tiempo ceder en algo, pero hasta el momento ninguna de las dos partes ha mostrado señales de estar dispuesta a ceder en algo. La firma de un acuerdo parece estar difícil pero no es imposible.

    Sin embargo también Zelenski teme perder el apoyo político y militar de los Estados Unidos e incluso de la Unión Europea si no flexibiliza su posición. Y también Putin teme perder a Trump como mediador del conflicto y empezar a recibir nuevas sanciones y aranceles que minarían aún más la ya complicada situación de la economía rusa, actualmente al borde una recesión. Es decir que ambos actores tienen cierto interés en flexibilizar posiciones para evitar las represalias de Trump, hasta ahora el mediador del conflicto.

    Tal parece que el objetivo clarísimo de Trump es terminar con la guerra y lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia emulando al acuerdo que se ha logrado la semana pasada en la Casa Blanca entre Azerbaiyán y Armenia, después de una larga contienda militar de casi cuarenta años de duración. Otro objetivo de Trump sería obtener el Premio Nobel de la Paz.

    Por su parte no está totalmente claro el objetivo de Putin. En el mejor de los escenarios lograr un acuerdo de paz satisfactorio para los intereses nacionales de Rusia o en su defecto por lo menos ganar tiempo o salir de la Cumbre y de las negociaciones con un mejor posicionamiento estratégico de Rusia en la guerra, generando algún tipo de división en el frente de las potencias occidentales que apoyan a Ucrania y a Zelenski. Es decir continuar en la guerra pero con un mejor posicionamiento estratégico.

    Por el lado de la Unión Europea temen sobre todo quedar fuera de la negociación y en la reunión de esta semana se insistió mucho en la importancia de que Zelenski esté presente en la negociación de cualquier acuerdo de paz y evitar que la solución final sea acordada exclusivamente por las dos grandes potencias representadas por Putin y Trump. La posición de Europa es lograr que se negocie un acuerdo de paz con las dos partes involucradas en el conflicto: Zelenski y Putin.

    Trump por su parte ha logrado desactivar varios conflictos militares durante los primeros meses de su segunda administración: entre India y Pakistán, entre el Congo y Ruanda, entre Camboya y Tailandia, entre Armenia y Azerbaiyán y ahora pretende convertirse en el mediador exitoso en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el más sangriento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.