Luis Alberto Muñoz

Luis Alberto Muñoz

Enviar
Viernes 25 Marzo, 2011

Culebrón en el San Juan de Dios

Una serie de hechos, esta semana, han convertido el desmoronamiento de la Caja de Seguro Social en un inesperado culebrón; un melodrama insólito, lacrimógeno, y más que triste, desconcertante sobre lo que le espera a esta noble institución.
Este lunes, los bomberos recibieron unas misteriosas llamadas de “alguien” preguntando sobre cuánto tiempo tardaban para llegar a apagar un incendio en el Hospital San Juan de Dios. También indagó más detalles, como cuáles estaciones debían atenderlo, qué tipo de unidades.
Efectivamente, las llamas comenzaron una hora más tarde. Gracias al buen olfato de un trabajador se evitó una nueva tragedia hospitalaria, cuyo recuerdo más reciente fue la desgracia en el Calderón Guardia en 2005, donde al menos 19 personas murieron.
Lo extraño, ahora en este nuevo caso, es que el fuego se origina en el tercer piso del Hospital, en la oficina de Wagner Ramírez Avila, jefe de cirugías, específicamente en una caja de expedientes junto a su escritorio.
Dos semanas atrás, Ramírez había denunciado a las autoridades de la Caja por el mal estado de los quirófanos.
Luego de encontrar filtraciones en las paredes de las salas de operación, mal manejo de aguas y otras fallas, una semana posterior a la denuncia de Ramírez, se gira la orden de clausurar 15 quirófanos de ese Hospital.
Cuatro años antes, Ileana Balmaceda, actual presidenta ejecutiva de la Caja, fue nombrada interventora del San Juan de Dios, precisamente tras haberse detectado un grave deterioro de este centro médico. Un tiempo después Balmaceda funge como Directora de este mismo hospital hasta 2010.
Balmaceda ahora tira la pelota y sienta las responsabilidades del desastre actual en los jerarcas anteriores del San Juan de Dios, quienes rechazan ad portas estas aseveraciones y más bien reprochan por qué no se había “hecho nada en cuatro años”.
Mientras estos cuestionamientos cruzan de un lado para otro, este martes, de manera extraña llega una bolsa con documentos parcialmente quemados a la redacción de un canal televisivo. Entre estos aparece un acta policial levantada luego del incendio de este lunes.
Este mismo martes, Luis Fishman, diputado socialcristiano, presenta una denuncia ante la Fiscalía contra Eduardo Doryan, ex presidente de la Caja, Balmaceda y María Luisa Avila, ministra de Salud, quienes a su criterio son los responsables del abandono de quirófanos.
Entre lo que señala Fishman, apunta que ciertos documentos, que desde 2007 evidencian los problemas en el San Juan, empezaron a desaparecer tras el inicio de la investigación.
¿Cómo será el próximo capítulo?

Luis Alberto Muñoz