Foto 1
Enviar

Sea inteligente con su presupuesto

Cuídese del aumento de las tasas en colones

Déficit del Gobierno seguirá presionando al alza las tasas

RESUMEN EJECUTIVO
Las tasas de interés en colones van subiendo.

201406082221070.in1111.jpg
Los deudores deben cuidar su presupuesto, pensando en formas de contrarrestar el aumento.
Los inversionistas deben reducir la duración de su cartera, y pensar en invertir en bonos de tasa variable.
Se espere que sigan aumentando las tasas, debido al déficit, del Gobierno.


Los deudores deben cuidar su presupuesto y pensar en formas de contrarrestar los aumentos de las tasas.
Una forma de hacer esto es revisar el periodo de tasa fija que queda en su crédito, para saber hasta cuándo le afectaría un cambio en las tasas.
Usted deberá ajustar su presupuesto, al ver incrementado el pago de su cuota; los que ya estén en el tiempo de tasa variable, son los que sentirán un aumento en el costo de su deuda.
Por su parte, el inversionista debe pensar en la reducción de la duración de su cartera, y tomar en cuenta invertir en bonos tasa variable que ajustan su cupón ante aumentos de la tasa.
Algo importante es que en nuevas inversiones se verá un aumento en los ingresos, pero respecto a las ya existentes se observará una pérdida de capital.
Así las tasas van para arriba, sea esto favorable o no para su economía.
La tendencia es que siga creciendo la tasa de interés en colones, como lo han apuntado varios especialistas, así la Tasa Básica Pasiva aunque poco, ya subió casi un 1% desde inicios de año, mientras las de captación del Gobierno llevan la misma tendencia.
Respecto a la TBP, hay que tomar en cuenta que esta tiene un rezago desde la aplicación de la nueva metodología, por lo que se verá aumentada en los próximos meses.
Incluso las captaciones de los bancos se vieron aumentadas, lo que también ejerce presión a la TBP.
En los valores que tienen plazos cortos de menos de 210 días, solo en mayo las entidades financieras captaron en conjunto casi ¢100 mil millones, siendo la cifra más alta de este 2014.
Todo esto sucede por varios factores, el principal es que el Gobierno sigue necesitando dinero y lo sigue captando en el mercado financiero colocando bonos.
Con esto, hay menos colones disponibles en la economía, lo que hace que se puje más por estos en el mercado de dinero y la política contractiva del Banco Central, eleva la tasa de interés local.
El Gobierno sigue necesitando más dinero, para pagar sus gastos, los cuales este año implican un déficit de alrededor del 6%, mientras el año pasado fue del 5,4% de la producción nacional.
Se trata de una diferencia que ronda los ¢700 mil millones.
Además persiste la expectativa de que las tasas internacionales suban, lo que genera un rebote en las de nuestro país.
Así, ninguno de estos factores parece reducirse, por lo que el mercado espera que el aumento en las tasas locales persista.
El panorama es similar al aumento de tasas de 2012.
Falta argumentar sobre en qué se usarán los $1.000 millones colocados en eurobonos a inicios de año, pero ese punto será analizado por Inversionista en el futuro.

201406082221070.in11.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios