Enviar

Probablemente nunca antes como ahora tuvieron los humanos conciencia plena de que sus decisiones podrían incluso acabar con la especie


¿Cuidamos ambiente y recursos naturales?

Costa Rica se presenta ante el mundo como un pequeño país gran defensor del ambiente y de los recursos naturales.
Sin embargo, en la realidad vivimos contradicciones en ese sentido y esto no es una exclusividad nuestra. Es más bien un fenómeno presente en la mayor parte de este mundo enfrentado a una crisis no solo económica sino de muchos otros aspectos más como la ética, la moral, las reglas de convivencia y el sentido mismo de la vida.
Así, tenemos una amplísima gama de formas de ver el mundo y la existencia, desde los que son capaces de dar su vida por proteger recursos naturales hasta quienes no dudan en quitar la vida a aquellos si sus actividades afectan sus intereses.
Que esto ocurrió siempre a lo largo de la historia de la humanidad, es cierto. Pero pareciera que nunca antes como ahora tuvieron los humanos conciencia plena de que sus decisiones podrían incluso acabar con la especie.
Y si bien toda crisis deriva en cambios, no sabemos aún con claridad hacia dónde nos llevarán esos cambios y cuánto tiempo tendremos que esperar para que una nueva forma de convivencia y de producción se defina en las naciones del mundo.
Es posible que mucho tiempo transcurra para llegar a eso a pesar de la vertiginosidad con que se mueve todo hoy, y mientras tanto, debemos aprender y a veces soportar, a movernos en medio del caos y de las contradicciones, según nuestras convicciones.
Hoy que se celebra el Día Mundial del Ambiente, muchos consideran hacer un alto en el camino, aunque sea de un día, y pensar cuál será el ambiente en el que nos tocará vivir si no conservamos bien aquello que es indispensable para la vida, los recursos naturales.
¿Seremos capaces de encontrar un nuevo modelo de desarrollo y un estilo de vida y de convivencia que satisfaga nuestras necesidades y también nos permita cuidar el planeta con todos sus recursos que hacen posible la vida, o acabaremos poco a poco con todo hasta sus últimas consecuencias?
Las pasadas generaciones hicieron lo suyo, bien o mal, pero eso es pasado. Hoy somos los responsables de tomar las decisiones que afectarán a todos y no podemos pensar tampoco que esto sea una responsabilidad únicamente de quienes elegimos para gobernarnos. La trascendencia de esas decisiones hace que sea un asunto de absolutamente todos.
Ojalá sepamos decidir bien y conservemos este pequeñísimo puntito en el Universo en donde es posible la vida.

 

Ver comentarios