Foto 1
Enviar

Incremento en los costos del Gobierno en 2016 sería del 5,6%

Cuidado con sus finanzas, ante un presupuesto caro

Crecimiento es del 2,8%, dice Presidente



El presidente Solís en su discurso de la semana pasada en cadena nacional, dijo que el incremento del presupuesto de 2016 sería de tan solo el 2,8%, en comparación con el presupuesto anterior.
Sin embargo, los inversionistas deberían ser prudentes en 2016, ya que habría presiones para arriba en las tasas de interés, mientras crece la deuda nacional, producto de un incremento presupuestario del doble de lo que dijo el mandatario, al tomar en cuanta varios costos ocultos.
La principal razón por el supuesto incremento bajo, es que habría una reducción en el pago de la deuda —la llamada amortización—, que pasaría de ¢1.555 mil millones este año a ¢1.626 mil millones en 2016.
Sin embargo, no ganamos nada con esto, ya que solo postergaría una obligación, sin eliminarla.
Es como si debiéramos cancelar este año una deuda de ¢100, y nos pusiéramos de acuerdo con el prestamista para extender el plazo, de modo que se cancelaría en el futuro.
Al quitar esta reducción ilusoria del cálculo, el incremento en el presupuesto de 2016 sería del 4,8%, en comparación con el de este año.
El presupuesto además asigna un monto reducido para las obras públicas —las llamadas transferencias de capital—, lo que permite parecer austero.
No obstante, esto se hace a costo de las inversiones en varios activos, de modo que se arriesgaría a futuro la mejora en la productividad.
El incremento total del presupuesto sería del 5,6%, al no incluir ni el ahorro ilusorio en el pago de la deuda, ni la rebaja en las obras.
Mientras tanto, el Gobierno aprovecharía estas supuestas reducciones en los gastos, para hacerles a los trabajadores del sector público un incremento del 7%, casi el doble de la inflación prevista por el Banco Central para el año entrante.

201509202227360.19inver.jpg


201509211109090.recuadro-inversionista.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios