Enviar
Cuestiona Argentina liderazgo económico de Colombia

El ministro de Economía de Argentina está respondiendo a la afirmación de Colombia según la cual superó a su país convirtiéndose en la segunda economía más grande de Sudamérica.
En mensajes posteados en Twitter el jueves, Hernán Lorenzino dijo que datos del Fondo Monetario Internacional muestran que Argentina, con una población menos numerosa, tiene un producto interno bruto que supera en más de $100 mil millones al de Colombia. La brecha entre el PIB nominal de ambos países está creciendo, y el PIB per cápita también es más grande, dijo.
Antes de alejarse de su cargo de ministro de Finanzas de Colombia el mes pasado, Juan Carlos Echeverry alardeó de que la economía del país andino superaba en $15 mil millones a la de Argentina como consecuencia de una caída del peso en el mercado cambiario no regulado.
En el mercado de divisas no regulado, donde los inversores compran títulos localmente en pesos y los venden en el exterior en dólares, el peso argentino cayó 25% este año. El tipo oficial es de 4,7 por dólar.
“La afirmación no sólo es inexacta sino intencionalmente dañina”, escribió Lorenzino en Twitter el jueves , después de que Echeverry repitió su argumento en una columna de The Financial Times publicada esta semana.
“Esta gran diferencia entre los tipos de cambio del mercado y los tipos de cambio oficiales hace que los cálculos del valor del PIB argentino utilizando el tipo de cambio oficial tengan un sesgo al alza”, escribió Echeverry en el FT el 15 de octubre.
“La evidencia señala un hecho indiscutible: Colombia ha conseguido posicionarse en el grupo líder de la región en cuanto a crecimiento económico, tamaño y potencial a largo plazo”.
Lorenzino no abordó el argumento de Echeverry sobre los tipos de cambio conflictivos, diciendo solamente que es “un error” afirmar que el PIB de Colombia es mayor. El despacho de Lorenzino confirmó que los mensajes subidos a Twitter habían sido escritos por él.
Echeverry dijo en agosto que renunciaba como ministro de Finanzas con el fin de ser candidato a director del FMI para el Hemisferio Occidental a cargo de monitorear las economías latinoamericanas y caribeñas. El ex ministro de Finanzas chileno Nicolás Eyzaguirre renunció al cargo con sede en Washington en julio.
Si Echeverry obtiene el puesto, tendrá que manejar las relaciones entre el FMI y Argentina que se han deteriorado desde la cesación de pagos del país en 2001 sobre bonos por $95 mil millones.
El FMI ha criticado en reiteradas ocasiones las estadísticas del gobierno argentino diciendo que no reflejan en forma exacta la inflación que los economistas privados establecen en más del 20 por ciento.
A su vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha acusado al FMI por llevar al país a la crisis financiera de 2001 y desde 2006 no permite que el prestamista con sede en Washington lleve a cabo una revisión anual de sus finanzas.

Argentina / Bloomberg


Ver comentarios