Cuerpos secretos de Occidente dialogan con Siria
La creciente influencia de grupos islamistas y yihadistas entre la oposición siria ha complicado el conflicto en el país árabe y ha creado preocupación entre los gobiernos occidentales. AFP/La República
Enviar

Cuerpos secretos de Occidente dialogan con Siria


Miembros de servicios secretos de países occidentales han visitado Siria para mantener un diálogo en materia de cooperación en seguridad con el régimen de Bachar al Asad, según dijo ayer a la cadena británica BBC el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.

201401152244050.i22.jpg
Para Mekdad, existe un "cisma" entre aquello que "dicen" los Estados occidentales y lo que "hacen en la práctica" sus servicios de seguridad.
El viceministro sirio sostuvo que "muchos han entendido finalmente que no hay alternativa al liderazgo del presidente Asad" y aseguró que diversas agencias de inteligencia occidentales han mantenido conversaciones sobre cooperación para combatir a los grupos islamistas en la oposición siria.
Khaled Saled, portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora en el país, dijo por su parte a la BBC que si ese diálogo se ha producido "evidenciaría una clara contradicción entre las palabras y las acciones del llamado Grupo de Amigos de Siria".
Países como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros, forman parte de un grupo de Estados que han expresado su apoyo a la oposición al régimen de Al Asad.
La creciente influencia de grupos islamistas y yihadistas entre la oposición siria ha complicado el conflicto en el país árabe y ha creado preocupación entre los gobiernos occidentales.
Días antes de que comience la conferencia Ginebra 2 para abordar el proceso de paz en Siria, el próximo día 22, Irán expresó hoy su apoyo al régimen de Al Asad con una visita a Damasco de su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
En tanto, Irán expresó ayer su apoyo al régimen sirio con una visita a Damasco de su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien trasmitió su respaldo al presidente sirio, Bachar al Asad, días antes de la celebración de una conferencia de paz en Ginebra sobre Siria.
Durante la reunión con el mandatario, el jefe de la diplomacia iraní manifestó el apoyo de su país "al liderazgo y al pueblo sirio en la búsqueda del éxito de la conferencia de Ginebra 2", informó la televisión oficial.
Zarif reiteró que la solución al conflicto en Siria está en manos del pueblo sirio, ya que es el único legitimado para decidir el futuro de su territorio.
También mostró el interés de la República Islámica en unificar los esfuerzos entre los países de Oriente Medio para hacer frente a los desafíos y combatir el terrorismo, además de conseguir la seguridad y la estabilidad.
Junto a Rusia, Irán es uno de los principales aliados del régimen de Damasco, que acusa a otros estados como Turquía, Arabia Saudí y Catar de respaldar a los terroristas, como las autoridades sirias denominan a los opositores.

Londres, Damasco/EFE



Ver comentarios